Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AECID, elegida por Bruselas para atender catástrofes humanitarias con fondos de la UE

La Comisión Europea (CE) contará con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como socio especializado al que entregar fondos de la UE para atender las primeras necesidades de ayuda humanitaria ante un desastre natural o conflicto bélico.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha obtenido la acreditación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión por la que pasa a ser reconocida como agencia especializada de ayuda humanitaria de la UE.
Este reconocimiento supone que la AECID será considerada a partir de ahora como entidad elegible para la ejecución de proyectos de ayuda humanitaria financiados por ECHO, ha explicado en un comunicado la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La certificación como agencia especializada en acción humanitaria se une a la calificación que tiene la AECID desde 2011 para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo con dinero de la UE.
COMO ALEMANIA, DINAMARCA Y SUECIA
España se convierte así en el cuarto Estado miembro de la UE, junto con Alemania, Dinamarca y Suecia, que cuenta con una agencia de cooperación acreditada tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como en el de la ayuda humanitaria.
El Gobierno en funciones ha sacado pecho en un comunicado de este reconocimiento, que llega tras unos recortes en la política de cooperación que alcanzan el 70 por ciento en la última legislatura.
En su nota, la AECID defiende que España ha "consolidado" en los últimos años una acción humanitaria "eficaz y de calidad", centrada en los objetivos de "salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis en base a la evaluación de necesidades".
Para ello, la AECID ha desarrollado mecanismos de financiación "flexibles y ágiles", como los convenios de emergencias con las principales ONG y los fondos humanitarios con los socios internacionales, que han permitido establecer asociaciones con el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, ACNUR, OPS, OMS, FAO, OCHA o el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, entre otros.