Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AGE y BNG pedirán en el Parlamento gallego una comisión de investigación sobre el accidente de tren, que el PP rechaza

El PSOE preguntará sobre la subida del coste de la educación, Alternativa se interesará por la financiación del PPdeG y el Bloque, por NCG
El primer pleno del Parlamento de Galicia tras el período estival debatirá, la semana próxima, la constitución de una comisión que investigue las causas del descarrilamiento de un tren Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, que dejó como consecuencia 79 muertos y más de un centenar de heridos.
Será a instancias de AGE y BNG, si bien el PP, como ha explicado Pedro Puy en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, ya ha anticipado su rechazo a esta iniciativa por entender que se trata de un asunto que está siendo objeto de una investigación judicial y otra administrativa, por parte del Ministerio de Fomento.
Por su parte, los socialistas, que aún no han definido su postura, como ha dicho Abel Losada, asumen esos mismos argumentos y plantean que la comisión no se enfoque hacia una investigación de lo ocurrido sino que se constituya un órgano "de estudio", donde se puedan formular "alternativas" para evitar que lo sucedido pueda repetirse.
Ante ello, desde AGE, Xosé Manuel Beiras ha asegurado "comprender" los motivos de los socialistas para desmarcarse de esta petición pero ha lamentado que no tengan "más coraje" para enfrentar la situación. "Porque el PSdeG no está implicado", ha señalado el veterano diputado.
Con más dureza ha cargado Francisco Jorquera, del BNG, quien ha sostenido que "Galicia es víctima de un diseño de las infraestructuras ferroviarias del que son corresponsables el PP y el PSOE" y que "por eso no hay interés en esclarecer la verdad de lo que pasó".
"NO ES CONVENIENTE"
Pedro Puy ha argumentado el rechazo de su grupo en que "no es conveniente" investigar en el ámbito legislativo sobre una cuestión que se encuentra sub iudice y también siendo estudiada internamente por Adif y Renfe.
Tras apuntar que las competencias en materia ferroviaria son estatales y no de Galicia, ha recordado que ya está anunciada la creación de una subcomisión en el Congreso.
"EL PSOE NO RECHAZÓ NADA"
Frente a las críticas de los otros portavoces de la oposición, Abel Losada ha incidido en que "el PSOE no rechazó nada" relativo a la creación de la mencionada comisión, sino que apoyó la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo pleno. Su postura en la votación, no obstante, no está todavía definida.
Pese a ello, ha advertido de que crear ahora este órgano parlamentario podría ser "precipitado" y, por tanto, se correría el riesgo de que "se acabe convirtiendo en un paripé". "Como ocurrió con la comisión de las cajas", ha subrayado.
Comparando ambas, ha indicado que profundizar en el accidente de Angrois en el Parlamento requeriría la información que resulte de las otras investigaciones y que todavía se está elaborando, como ocurrió en el órgano sobre las extintas cajas pese a tratarse de hechos ocurridos "hace años".
"Lo que no queremos es, por la precipitación de hacerlo ya, dar la coartada a quien no quiere trasladar la información para que pueda decir que no está disponible", ha razonado.
Sus dudas sobre la creación de esta comisión también se basan en la voluntad de los altos cargos políticos a la hora de comparecer. "No queremos que acaben compareciendo los responsables de los gobiernos del PSOE y no los del PP", ha sostenido, continuando con el paralelismo.
Finalmente, antes de "agradecer los consejos" a otras fuerzas parlamentarias, Losada ha apostado por "ir más allá" de la investigación sobre las causas para centrarse en "la respuesta ante el accidente" de los medios de emergencias coordinados por la Xunta.
"MÁS MUERTOS QUE NINGÚN GRUPO TERRORISTA"
Por su parte, Beiras ha incidido en que se debe abrir una investigación parlamentaria "independiente" de otras que se lleven a cabo. Lo contrario sería "descalificar" a la Cámara gallega y evidenciar que "hay algo que se quiere tapar".
Tras reafirmarse en que las "políticas" de los distintos ejecutivos estatales "mataron a 80 personas", una cifra mayor que la registrada por "ningún grupo terrorista en Galicia en toda la historia", ha expresado su sentimiento de "vergüenza ajena" ante la "falta de ética" de quienes se muestren en contra de esta petición.
"Y la ética democrática es lo primero que tenía que haber", ha apostillado, para "acusar" a quienes protagonicen ese rechazo "de intentar amordazar a los grupos que tienen coraje de dar dignidad a esta cámara de representantes para que cumpla con sus obligaciones morales".
En este sentido, ha recordado que el Parlamento abrió una comisión sobre el accidente del Prestige pese a no tener competencias en la materia. "Pero si en una tragedia como ésta, la Cámara no tiene legitimación para investigar, ¿qué cámara es ésta?", ha preguntado.
En cuanto al PSdeG, ha remarcado que éste es "un momento muy especial", por lo que ha expresado su deseo de que "rectifique" y, en la votación, se muestre favorable a investigar el asunto. Porque, la "lógica" que podría utilizar para rechazarlo es "perversa" y sólo contribuiría a "hundir más" un sistema que Beiras cree "irrecuperable".
EL PARLAMENTO COMO "ESPECTADOR"
Para Jorquera, que también ha hecho mención a la comisión tras el Prestige, el Parlamento "no puede ser un simple espectador" ni a la hora de "esclarecer" los hechos ni para "decidir medidas que eviten que se repita" lo ocurrido en Santiago.
Además, existe "una demanda social y ciudadana". "Y el Parlamento tiene la obligación ética y política de satisfacer esa demanda", ha sostenido, partidario de "depurar las responsabilidades" que haya y de "extraer conclusiones" para evitar que se repita un episodio igual.
Sobre la investigación sobre el siniestro del Prestige, Puy Fraga ha pedido a AGE y BNG que recuerden que acabó "en suspenso" por la "carencia" de medios y competencias. "Ni se llegó a terminar", ha remachado.
PRÓXIMO PLENO
En lo que atañe al orden del día de la próxima sesión plenaria, comparecerán a petición propia la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, sobre la campaña de incendios; y el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para hacer balance de la seguridad vial.
La oposición no coincide en la temática de su pregunta al presidente, ya que el PSdeG preguntará a Alberto Núñez Feijóo por la situación de la enseñanza pública y los nuevos pagos que afrontan los padres en el inicio del curso; mientras Alternativa abordará la supuesta financiación irregular del PPdeG y el Bloque, la venta de Novagalicia Banco.
Sea como sea, los tres tratarán estos temas en los distintos formatos de intervención y también habrá concordancia para sacar a colación las ayudas a los centros que segregan por sexo --que dan como resultado, según Beiras, "adolescentes salidos"-- y los problemas con Hacienda de quienes perciben pensiones del extranjero.
Al respecto, el veterano nacionalista ha lamentado que el Gobierno va "a la chepa de todo dios" menos de aquellos que "se cargan las pruebas del ordenador de Bárcenas". "¡Los delincuentes están en La Moncloa!", ha exclamado, y ha considerado que la situación sería igual en caso de que "Al Capone" viviese en "la Casa Blanca". "Y me reservo qué tipo de casa creo que es", ha concluido.
Además, los socialistas presentarán una proposición de ley sobre visibilidad del colectivo LGTB; y AGE y BNG pedirán sacar adelante una declaración institucional de rechazo a la intervención en Siria. El PP propondrá racionalizar los procedimientos administrativos y pedirá una prórroga para que las dos centrales térmicas decidan si se adaptan a la directiva europea sobre emisiones o cierran.
Pese a que Puy Fraga destacó que el pleno serviría para debatir asuntos del interés de todos los grupos, la oposición ha criticado que el presidente gallego no comparezca para explicar la financiación de su formación, entre otras peticiones.