Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AGE presentará una proposición no de ley para que la Xunta investigue e ilegalice las "agrupaciones de extrema derecha"

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) presentará una proposición no de ley y una serie de preguntas en el Parlamento de Galicia para pedir a la Xunta que investigue e ilegalice las "agrupaciones de extrema derecha", que son "ilícitas" por usar el "odio" y la "violencia".
El diputado de la formación Xabier Ron ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque el "ataque homófobo" al militante de Esquerda Unida (EU), Noel Dopazo, y a su novio en un pub de Santiago fue denunciado, hay muchas otras agresiones que no lo son. Esto sucede porque los agredidos tienen todavía "miedo" y "vergüenza", ha lamentado Ron.
Estas situaciones, ha afirmado el parlamentario de AGE, sitúan a la sociedad en un "contexto de involución" en el que existen "movimientos xenófobos y machistas". A este respecto, mantiene que situaciones como la vivida por Dopazo no son "casos aislados de violencia", sino que existe una "ideología fascista".
En este sentido, Ron ha condenado al Movemento de Resistencia Ariano (M.R.A), una agrupación de extrema derecha gallega, ya que sostiene que uno de sus miembros fue el agresor de Noel Dopazo y por haber realizado este grupo pintadas contrarias a los inmigrantes en un muro de la Avenida de Lugo, en Santiago, en 2012, según ha asegurado.
Por tanto, el diputado de Alternativa ha destacado que, con esta proposición no de ley y esta serie de preguntas, su formación política espera que la Xunta actúe, investigando e ilegalizando las "organizaciones ilícitas". Asimismo, Ron no descarta dirigir esta misma petición al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
En lo que respecta al Ministerio del Interior, el grupo parlamentario de Izquierda Plural ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para prohibir estas "agrupaciones de extrema derecha" en España, además de haber enviado una carta al Fiscal General del Estado.