TURQUÍA-ELECCIONES

El AKP de Erdogan gana las elecciones locales turcas pero pierde apoyo popular

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, es el claro ganador de los comicios locales celebrados hoy en Turquía, aunque ha perdido más de seis puntos porcentuales de apoyo con respecto a las últimas legislativas.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acompañado por su mujer, Emine Erdogan (d), deposita hoy su voto para las elecciones municipales en un colegio electoral en Estanbul, Turquía. EFE

Con el 80 por ciento de los votos escrutados el AKP se impone con el 39,9 por ciento de las papeletas, pero pierde más de seis puntos de apoyo popular con respecto a las elecciones legislativas de julio de 2007, cuando logró el 46,6 por ciento.

Aún pese a perder apoyos el AKP logró una clara victoria ya que el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda nacionalista y el mayor grupo opositor), es segundo con el 22,9 por ciento de los votos, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultraderecha nacionalista), logró el 15 por ciento de los apoyos.

Pese a la victoria, el propio Erdogan aseguró que su formación no puede estar satisfecha con la victoria por la pérdida de suelo electoral, al tiempo que dejaba abierta la puerta a una remodelación ministerial.

"El AKP ha logrado los mismo apoyos o más que el segundo y el tercer partido juntos. Esto significa que la gente nos ha dado un voto de confianza", recordó el primer ministro.

Al AKP, que había incrementado sus votos en las tres últimas elecciones nacionales, parece haberle pasado factura la crisis económica que también se está dejando sentir en Turquía.

El "kemalista" CHP aumentó sus votos en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna, especialmente en esta última, un bastión del laicismo, donde logró alrededor del 50 por ciento de los apoyos.

El AKP conservará posiblemente Ankara, y en Estambul, hasta ahora del partido de Erdogan, se prevé una reñida lucha entre el AKP y el CHP.

En los territorios del sureste donde se concentra la población kurda, el AKP ha experimentado retrocesos y ha perido incluso varios municipios en favor del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que logró el 5 por ciento de los votos a escala nacional.

En la provincia de Diyarbakir, clave en la región, el DTP obtuvo el 75 por ciento de los votos y el AKP alrededor del 25 por ciento restante.

A pesar de tratarse de una jornada relativamente tranquila en todo el país, en el sureste hubo enfrentamientos violentos entre los partidarios y familiares de varios candidatos a jefe de aldea, cargo inferior al de alcalde que se elige en las localidades rurales más pequeñas.

En estos choques murieron seis personas y más de un centenar resultaron heridas, muchas de ellas por disparos.

Más de 48 millones de ciudadanos estaban llamados hoy a las urnas en unas elecciones locales que determinarán el nombramiento de los alcaldes y gobernantes de 16 ciudades, 65 provincias, 892 distritos 1.924 municipios.

A pesar de ser una elección local, la campaña ha sido muy intensa ya que el resultado revela el respaldo de la población a la gestión del AKP, la formación islamista moderada en el poder desde 2002 y la clara favorita en los comicios.

En las elecciones municipales de 2004 el AKP logró vencer en 12 de las 16 mayores ciudades del país, incluidas Ankara y Estambul.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad