Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AM-PNV propone un acuerdo sobre autogobierno que "clarifique" el derecho a decidir y "respete" lo que decidan los vascos

Ortuzar cree que se dan "los mimbres suficientes" para un acuerdo político que dé paso a la redacción de un texto articulado
El PNV ha propuesto al resto de partidos vascos un documento de bases para actualizar el sistema de autogobierno de Euskadi, en el que constata la necesidad de "clarificar" las condiciones para aplicar el 'derecho a decidir' y reitera que las decisiones que adopten los vascos sobre su futuro político, "siguiendo las normas y procedimientos legales", deben ser "respetadas por las instituciones del Estado".
Este borrador ha sido presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los representantes del PSE-EE, PP y UPyD con los que se ha reunido este viernes en el Parlamento, en una ronda de contactos para debatir sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi en la que EH Bildu ha decidido no participar.
Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones, ha dado prácticamente por "imposible" alcanzar un acuerdo con UPyD en torno a este asunto.
No obstante, ha considerado que existen "mimbres" para que el PNV, EH Bildu y el PSE puedan alcanzar un principio de acuerdo antes de que acabe la legislatura para, una vez constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones autonómicas de otoño, seguir trabajando para culminar el trabajo en los cuatro años siguientes.
El documento elaborado por el PNV, que en las próximas semanas espera poder reunirse con EH Bildu para debatir sobre este asunto, recoge los principios mínimos sobre los que debería articularse una eventual modificación del estatus político.
El borrador no habla de someter el futuro sistema de autogobierno de Euskadi a un "referéndum de habilitación", un punto que sí recogía la propuesta original que la formación jeltzale presentó ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.
"DIFERENCIAS"
El documento reconoce que las "diferencias" existentes entre los partidos políticos en relación al concepto del 'derecho a decidir' hacen necesario "clarificar las condiciones democráticas de su apelación y su vinculación al ordenamiento jurídico-legal".
Al hablar sobre 'derecho a decidir', se indica que ésta es "una formulación que, desde su ejercicio, permite alterar, en todo o en parte, la situación jurídico-política de quien la ejerce en relación a un Estado".
Según se explica en la propuesta, el ejercicio y materialización de este derecho constituye "objeto de negociación y acuerdo entre las partes concernidas".
"FLEXIBILIZAR" POSTURAS
Ortuzar ha reconocido que en los partidos vascos no existe una "posición común" en torno al 'derecho a decidir', aunque ha confiado en que la fórmula empleada para abordar este concepto en el documento contribuya a "flexibilizar" las posiciones de determinadas formaciones.
Según ha explicado, la no inclusión de alusión alguna a un referéndum responde, precisamente, a la intención de redactar un documento que responda a una cierta "transversalidad", sin que eso suponga una renuncia de su partido a la reivindicación de una consulta de esas características.
El documento plantea que los partidos que se sumen al acuerdo se comprometan "a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado".
El borrador, del que Ortuzar ha asegurado que está abierto a posibles modificaciones, precisa que las decisiones de los ciudadanos de Euskadi sobre su futuro "se adoptarán siguiendo las normas y procedimientos legales, y respetando los métodos democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía".
Los procedimientos legales vigentes en cada momento, según se indica en el documento, "podrán ser modificados para que no sean una limitación a la voluntad popular, sino garantía de su ejercicio".
A LA ESPERA DE EH BILDU
Ortuzar ha explicado que se encuentra a la espera de que el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, conteste a su petición de reunirse para debatir sobre todas estas cuestiones, un encuentro que confía en que pueda producirse en las próximas semanas.
Respecto al PSE, con el que, junto con EH Bildu, considera que pueden existir "mimbres" para lograr un acuerdo, Ortuzar ha asegurado que el PNV "no rechaza" abordar una reforma de la Constitución española, tal y como plantean los socialistas como fórmula más idónea para reformar luego el Estatuto de Autonomía de Euskadi.
No obstante, el dirigente jeltzale ha advertido de que la reforma constitucional no debería servir para "restringir" el autogobierno, sino para garantizar su protección.
El PNV, según ha dicho, ha realizado un "esfuerzo" para "rescatar" los puntos más importantes de las propuestas presentadas por cada partido en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.
"Creemos sinceramente que estos elementos nos dan mimbres suficientes sobre los que construir un acuerdo político, un mínimo común denominador suficiente que nos permita pasar a la redacción de un texto articulado", ha añadido.
PP Y UPYD
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha advertido al PNV de que "se acabó la broma" y ha señalado que su partido "no va a aceptar" que el debate sobre un posible cambio del estatus político se emplee para lograr "la independencia por plazos" a través de "eufemismos como el derecho a decidir".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha coincidido con el PP en que la intención de la formación liderada por Ortuzar es "avanzar paso a paso hacia la independencia", por lo que le ha advertido de que "no hay margen para el acuerdo". El PSE, por el momento, no se ha pronunciado tras la reunión con el PNV.