Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP-Consulta- Rajoy reta a CiU a usar la "imaginación", porque el Gobierno no se saltará la ley tras el no del Congreso

Cleries ironiza con que Cataluña no nota el "amor" de Rajoy y éste le emplaza a respetar a quienes no tienen un ideario independentista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes que una vez que la "inmensa mayoría" del Congreso dijo 'no' a transferir a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum ahora "les corresponde" a sus promotores decir qué quieren que haga un Gobierno que, ha remarcado, no se va a saltar la ley, y les ha retado a usar la "imaginación".
Así ha replicado Rajoy al portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si percibe el rechazo que existe en Cataluña al actual "encaje institucional de España" y cómo ha aumentado tras la respuesta que dio el Congreso a la petición del Parlament el pasado 8 de abril.
Rajoy ha repetido parte de los argumentos que esgrimió durante aquel debate reafirmándose en ellos y remarcando que él, al contrario que el presidente catalán, Artur Mas, decidió intervenir en esa discusión porque lo consideraba "importante" y quiso cumplir con su "obligación". "Defendí lo que tengo la obligación de defender y usted también porque es senador: la legalidad".
DIFÍCIL DIALOGAR CON DECISIONES UNILATERALES
También ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha incidido en que "es muy difícil dialogar" cuando los partidos promotores de la consulta dieron una rueda de prensa para anunciar unilateralmente un referéndum, con fecha y preguntas, y no tuvieron "a bien comunicárselo al Gobierno y a las Cortes".
"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a usted decir ahora qué quieren que hagamos. ¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha remachado el presidente.
Rajoy ha vuelto a acusar a los promotores de la consulta de "falsear" las palabras cuando hablan de "derecho a decidir", ha hecho hincapié en que también el resto de los españoles tienen derecho a decidir lo que quieren que sea su país y en que todo el mundo tiene derecho a votar, pero siempre dentro de la legalidad.
Además, ha insistido en las consecuencias económicas que tendría una hipotética independencia, hablando de nuevo del "empobrecimiento" de Cataluña, de su salida del euro, y del "aislamiento" en el que se quedaría. "Renunciarían a la moneda común y a la política monetaria y cambiaria, ¿no se dan cuenta de por dónde va el mundo?", ha llegado a preguntar a su interlocutor.
"EL AFECTO NO ME NUBLA LA CONCIENCIA"
Cleries había abierto el debate recordando la "declaración de amor a Cataluña" que, según él, hizo Rajoy el pasado 8 de abril en el Congreso. "La verdad es que no habíamos notado que se nos quería tanto, querer es saberse poner en el lugar del otro, es respetar y aceptar al otro tal y como es", ha apuntado.
"A mí el afecto no me nubla mi conciencia ni me impide ver las cosas con realismo y responsabilidad y me ayuda a cumplir mis obligaciones como gobernante en busca del interés general y a ni jugar con los sentimientos de los demás. A lo mejor para usted el afecto es motivo de sorna, pero para mí es de respeto, como el que le tengo a usted", ha sentenciado Rajoy.
Y en otro momento de su intervención ha invitado a Cleries a "ponerse en el lugar del otro" y a "respetar los sentimientos" de quienes no comparten el ideario nacionalista o independentista: "Yo respeto sus sentimientos, pero respete usted los sentimientos de otras personas que pueden tener sentimientos diferentes a los suyos. Eso es muy importante".
Como pruebas de poco "amor" que, a su juicio, tiene el Gobierno a Cataluña, Cleries ha mencionado la sistemática recentralización que, ha denunciado, impulsa el Gobierno del PP. "¿Es amor a Cataluña a LOMCE o es un ataque a la inmersión lingüística y la lengua catalana? ¿Es amor el proceso de recetralización del Estado y los constantes retrocesos en el autogobierno?", ha interrogado a Rajoy, al que también ha reprochado su "poca lealtad" con Cataluña.
También le ha afeado que la Administración Central sólo haya reducido su déficit un 16 por ciento mientras las autonomías lo han hecho un 55 por ciento y le ha advertido de que "concentrar la austeridad en las comunidades pone en riesgo el estado de bienestar".
Con este argumento, ha defendido que mientras el Ejecutivo central convoca plazas de funcionarios de la administración central no permite que se cubran, por ejemplo, las de los médicos en las comunidades. "Su prioridad es recentralizar, nuestro compromiso es servir mejor a las personas", ha espetado a Rajoy.
"Muchas palabras de amor, pero el Estado mira poco a Cataluña, nos da la espalda y no cuenta con nuestros valores, prioridades y capacidad de gobernanza", ha proseguido
UN LIBRO POR SANT JORDI PARA RAJOY
Durante el debate Cleries ha obsequiado al presidente del Gobierno con un libro por la fiesta de Sant Jordi, que se celebra cada 23 de abril. En concreto, le ha entregado un ejemplar de 'Los otros catalanes', una obra de Paco Candel sobre la emigración española a Cataluña y el mestizaje de la sociedad catalana que, según ha dicho, va a servir a Rajoy para entender que la suya es "una tierra plural, de diversidad y de acogida que habla catalán y castellano, y en la que un 80 por ciento de las personas quieren votar en una consulta libre, legal y democrática".
"Se lo regalo para que pueda conocer de primera mano este espíritu de esta Cataluña que siempre ha optado por entenderse, respetar y querer a todo la gente de todos los pueblos", ha agregado Cleries. Después, en su turno de respuestas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también catalán, se ha referido al regalo del senador de CiU. "Si hoy viviera Paco Candel se avegonaría de que los que quieren fomentar un pueblo dividido, enfrentado entre sí y separado del resto de España", ha destacado.