Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP-El PSOE sostiene que no incumple el mandato del Comité Federal al negociar con Podemos sin su rechazo al referéndum

Hernando, "convencido" de que el partido de Iglesias se sentará a hablar aunque Sánchez rechace verse con su líder
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido que, al querer sentarse a negociar con Podemos aunque este partido mantenga el referéndum para Cataluña, no se está "saltando" la resolución aprobada por el Comité Federal socialista que considera "irrenunciable" el rechazo a consultas independentistas para poder iniciar conversaciones con partidos políticos.
Así lo ha señalado el también portavoz del equipo negociador del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en una rueda de prensa, cuando se le ha preguntado si al buscar sentarse ya con el partido morado, pese a que en su documento de gobierno sigue apostando por el referéndum, no se está incumpliendo la resolución que aprobó el Comité Federal el 28 de diciembre.
"No, no lo creo", ha respondido Hernando que, para defender su tesis, ha recalcado que esta misma tarde también se va a ver el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con ERC y Democracia y Libertad, en una reunión en la que le va a decir 'no' al proceso independentista.
Así, ha explicado que las negociaciones con Podemos no obvian ese documento "en los mismos términos y por las mismas razones por las que tampoco se está saltando ese proceso" por reunirse con esos partidos catalanes con los que Sánchez se va a "reunir" esta tarde.
HOY MISMO SE VERÁN CON ERC Y DL
"Esta misma tarde nos vamos a sentar con formaciones que no sólo quieren un referéndum, sino que además propugnan la independencia de Cataluña para decirles que nosotros no estamos de acuerdo", ha recalcado.
Hasta ahora, los socialistas defendían que el encuentro con ERC y DL respetaba la resolución del Comité Federal porque no se busca ningún acuerdo con ellos. "Dialogar no es negociar ni acordar", llegó a decir Sánchez, que hace dos semanas se entrevistó con Pablo Iglesias.
En el documento aprobado en diciembre, el PSOE aseguraba que para abrir negociaciones con otras formaciones políticas de cara a la posible formación de gobierno es una "condición indispensable" que renuncien a planteamientos que incluyan "consultas o separatismos" que sólo conducen a la división.
Era uno de los dos principios con los que se los socialistas se mandataron para iniciar el proceso de investidura. El otro habla de rechazar cualquier posible gobierno del PP, ya sea liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o por otro candidato, por activa o por pasiva, con una abstención.
Por lo que se refiere al referéndum, Hernando ha reiterado que todos los partidos conocen la postura del PSOE, que es "clara" y que rechaza toda consulta independentista. "No hemos cambiado", ha afirmado.
REITERA EL RECHAZO A VERSE CON IGLESIAS
Así las cosas, Hernando se ha mostrado "convencido" de que las comisiones negociadoras de Podemos y el PSOE se van a sentar "a la mayor brevedad posible". Y ha reiterado que así será aunque el partido morado quiere que antes se reúnan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un encuentro que los socialistas no ven necesario ahora porque "ya se produjo". "Ahora se trata de ponernos a trabajar de forma inmediata", ha remachado.
El portavoz socialista ha asegurado que tratará de hablar este martes con su homólogo en Podemos, Iñigo Errejón, con quien al iniciar la rueda de prensa no había conseguido contactar, después de la Junta de Portavoces en la que han coincidido. "A lo largo de la mañana o del día seguro que podemos hablar y nos ponemos de acuerdo para que las comisiones empiecen a trabajar de forma inmediata", ha dicho.
En cualquier caso, Hernando ha negado que haya "falta de entendimiento" con Podemos, aunque sí ha reconocido que existe "por el momento falta de voluntad" de sentarse. Por su parte, ha recalcado, mantienen la mano tendida "desde hace once días", que es cuando Sánchez se reunió con Iglesias y puso a disposición de su partido una comisión de negociación.
Además, el diputado del PSOE ha lanzado un reproche a la formación morada, al recordar que se negó a dialogar con los socialistas mientras estos lo hicieran también con el partido de Albert Rivera y "ahora va a ser Podemos quien va a hablar con Ciudadanos". Por eso, ha confiado en que las conversaciones con el partido naranja ya no sean "óbice" para que Podemos se siente a negociar con el PSOE.
ENTIENDE QUE SE "ESPECULE" CON LA FECHA DE NUEVAS ELECCIONES
Por otra parte, Hernando ha asegurado que comprende que se esté "especulando" con la fecha de elecciones en junio, después de la "reacción" de Podemos, pero ha recalcado que volver a las urnas sería "una mala noticia" para España porque "cuanto antes haya un gobierno será mucho mejor".
"Nosotros no vamos a perder nuestra voluntad de llegar a acuerdos y no vamos a especular ni con la fecha de las elecciones ni con la fecha última de debate de investidura, porque creemos que estamos obligados a tener éxito lo antes posible", ha remachado.
Así, ha insistido en que van a seguir hablando con todo el mundo, convencidos de que "en estos momentos la iniciativa y el tiempo constitucional le corresponde al PSOE y a Pedro Sánchez". "Y eso no lo niega nadie ni lo discute nadie, más allá de actitudes que puedan ponerlo en entredicho", ha remachado, en alusión a la actitud de Pablo Iglesias.
Por eso, ha asegurado que su partido sigue dispuesto a hablar con Podemos, después de la presentación de su oferta de gobierno, "sabiendo que la iniciativa es del PSOE" y el documento sobre el que van a hablar es el suyo, aunque, eso sí, "abiertos a las aportaciones" y a la discusión que proponga Podemos, "con la salvedad del tema del referéndum".
Hernando ha insistido en que hay que "empezar a trabajar sin perder un minuto" y se ha mostrado convencido de que cumplirán los plazos, que contemplan la celebración de una consulta entre las bases del PSOE si hay un acuerdo político.
El portavoz ha explicado que esa votación se hará con el pacto que se obtenga, sea o no con Podemos, e incluirá el programa que se haya acordado. Ha rechazado que pueda preguntarse a los afiliados sobre una virtual estructura de gobierno.