Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP- López (PSE) ve a la derecha "feliz" por imponer sus "dogmas de fe" con los que destruir el "estado del bienestar"

Defiende que no vale con "criticar a Mariano Rajoy y decir que los recortes son malos", sino que es necesario "ofrecer respuestas"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha acusado a "la derecha" de estar "feliz" imponiendo sus "dogmas de fe" con los que, "más que sacarnos de la crisis, pretenden destruir el modelo social, porque no es el suyo". Asimismo, le ha acusado de no querer un estado del bienestar sino "de privilegios".
Durante su intervención en la clausura de la entrega de los premios Ramón Rubial, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el exlehendakari ha subrayado que la gran derrotada de la crisis es "la igualdad" y por ello ha defendido que "no vale con criticar a Mariano Rajoy y decir que los recortes son malos", sino que es necesario "ofrecer respuestas".
Por ello, ha abogado por desarrollar en Europa "políticas de incentivación económica", dirigir los esfuerzos a la creación de empleo, cambiar el Banco Central Europeo y sostener y garantizar el estado del bienestar.
También ha defendido la necesidad de "sacar los recursos de donde están", ya que "no puede ser que por la falta de una lucha decidida y conjunta contra el fraude y la elusión fiscal se pierdan, al año, un billón de euros en Europa".
"Los socialistas somos los únicos que planteamos esto como una alternativa real y posible. Esto no la hará ni la derecha del PP ni los nacionalistas que buscan soberanías excluyentes y exclusivas, frente a soberanías compartidas que es lo que necesitamos para definir políticas conjuntas con las que cambiar la injusta realidad que estamos viviendo", ha indicado.
Tras advertir que son las medidas políticas "equivocadas" las responsables de "buena parte de los males que tenemos hoy", López ha incidido en que "ha sido la renuncia a la primacía de la política y al mandato ciudadano, lo que ha permitido este gigantismo desmedido de los poderes financieros".
"Han sido políticas concretas las que han impuesto esta obsesión por la austeridad y el recorte sobre el recorte y las que están provocando el estancamiento de nuestra economía, con unos niveles insostenibles de desempleo y las que están llevando a la ruina miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro entorno, que hoy se ven expulsadas de sus trabajos, de sus casas y de las garantías básicas, que desde lo público, estamos obligados a brindarles", ha añadido.
En este contexto, ha acusado a la derecha de estar "feliz" imponiendo sus "dogmas de fe, con los que más que sacarnos de la crisis, pretenden destruir nuestro modelo social porque no es el suyo".
"Porque no les gusta. Porque les molesta, incluso, que llamemos estado del bienestar a esa propuesta que, naciendo de la solidaridad y la corresponsabilidad, pretende que todas las personas, nazcan donde nazcan y tengan el patrimonio que tengan, tengan garantizadas sus necesidades básicas, como requisito previo para avanzar en lo que, de verdad, nos importa a los socialistas: la igualdad. Ellos no quieren un Estado del Bienestar, prefieren un Estado de privilegios para algunos", ha lamentado.
Tras incidir en que la gran derrotada ha sido la igualdad, López ha subrayado que "la izquierda" debe hacer una "reflexión profunda para quitarse "miedos y complejos".
"No vale conformarse con la mera crítica a todo lo que pasa a nuestro alrededor. No vale con criticar a Rajoy y decir que sus recortes son malos. Nos corresponde a nosotros ofrecer respuestas, un proyecto alternativo al que nos ha impuesto la derecha", ha manifestado.
En este contexto, ha considerado que "no puede ser que por no sindicar la deuda en Europa, España haya tenido que pagar 50.000 millones de euros en intereses, mientras que hay países que ganan dinero con su deuda".
FISCALIDAD
"No puede ser que se nos diga que no hay dinero para hacer lo que necesitamos cuando, en estos años de crisis, en España, ha aumentado en 40.000 el número de millonarios y en miles y miles y miles el número de pobres. Hay dinero, lo que pasa es que está mal repartido", ha expresado, para añadir que hay que "tener valor para recuperar el verdadero espíritu de la fiscalidad en nuestro país".
En este sentido, ha apostado por una fiscalidad que sirva para redistribuir la riqueza y repartir las cargas, que "no pueden caer siempre sobre los mismos hombros".
"Y los socialistas somos los únicos que planteamos esto como una alternativa real y posible. Esto no la hará ni la derecha del PP ni los nacionalistas que buscan soberanías excluyentes, frente a soberanías compartidas que es lo que necesitamos para definir políticas conjuntas con las que cambiar la injusta realidad que estamos viviendo", ha añadido.