Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMP- Maíllo (IU), sobre el pacto andaluz: "Queremos seguir trabajando por una mayoría social pero no a cualquier precio"

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que su formación "quiere seguir trabajando a favor de la mayoría social, pero no a cualquier precio", tras la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida, indicando además que su partido "está en el conflicto para resolver problemas, pero que no nos tomen el pelo".
En un acto público en Huelva sobre las elecciones europeas, Maíllo se ha referido a la situación que ha generado el realojo de las familias de la Corrala La Utopía en Sevilla, y ha remarcado que IULV-CA "no rompe nada" porque no tiene "nada que romper". "Lo que queremos romper son los porcentajes de paro y de índice de pobreza, pero que no nos tomen el pelo porque somos gente seria", ha insistido.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha intervenido en el acto, ha manifestado al respecto que su partido "no quiere romper el pacto" en Andalucía. "Estamos en el Gobierno por responsabilidad y nos hemos tragado muchos sapos por esa responsabilidad", ha subrayado.
En este punto, ha añadido que si el PP no hubiera recurrido el decreto ley de la Función Social de la Vivienda, "hoy se estaría cumpliendo pero recurrió porque le tocamos el poder y la banca".
Del mismo modo, Maíllo ha remarcado que IU "lo conforman gente seria" refiriéndose al equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda, con Elena Cortés a la cabeza, un departamento que "ha actuado en cumplimiento de un mandato judicial" para buscar "una solución transitoria" para estas familias, ya que el Ayuntamiento de Sevilla "no tenía viviendas disponibles" y la Consejería ha actuado para que "no durmieran en la calle".
"Todo se ha hecho conforme a la ley", ha remarcado Maíllo, quien ha emplazado al que cuestione esta legalidad, que "acuda al juzgado", pero "como hemos actuado conforme a la legalidad, estamos muy tranquilos, no sólo en esta cuestión sino en todas". Al respecto, ha insistido en que "si hubiera habido ilegalidad, nos habrían llovido miles de gabinetes jurídicos de la ultraderecha".
Antonio Maíllo ha aclarado que "cuando se dice que se ha saltado la lista de espera, es mentira, y quien diga que es así, que lo demuestre, porque estamos ante una actuación impecable y justa desde de vista político y legal".
En cuanto al traspaso a la Consejería de Hacienda de esta competencia, ha lamentando que se va a convertir "en un grano dentro de un mar de arenas" y el problema, a su juicio, radica en que Andalucía es gobernada por "un gobierno de coalición, que tiene un programa de dos fuerzas y un reparto de competencias".
EL ACUERDO, "EN SUSPENSO"
Por ello, asegura que ante esta retirada a la Consejería de Fomento "el acuerdo de gobierno está en suspenso", no obstante ha insistido en que la situación "se normalizará de nuevo cuando se restituya esta competencia a quien nunca la debió perder".
"Una sociedad decente tiene que crecer desde la verdad y a IU nadie los puede poner colorados", ha enfatizado Maíllo, por lo que asegura que su formación "va a seguir trabajando y confía en que todo vuelva a su cauce".
Por último, Cayo Lara ha insistido en que en "Andalucía hay 100.000 viviendas vacías y ¿ante esto no hacemos nada?", se ha preguntado, y ha incidido en que el pasado 25 de marzo su partido "contribuyó a parar al PP en Despeñaperros y ahora nos quieren quitar a través de la Corrala".
"El problema puede venir probablemente porque puede haber otros acuerdos de gobiernos en otras comunidades porque la gente está cansada del PP", ha concluido.