Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMPL-Díaz acusa de "cesarismo" a Podemos, que le recuerda a etapas "superadas" porque no es de izquierdas ni de derechas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles a Podemos de "cesarismo", algo que es "incompatible con esa gran participación de la que hacen gala", y ha denunciado que el partido de Pablo Iglesias le recuerda a "etapas de la historia afortunadamente superadas" cuando dice que no es de izquierdas ni de derechas.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la líder de los socialistas andaluces ha asegurado que Podemos le parece "una formación respetable", pero ha recalcado que se siente "muy lejos" de ella. "Yo soy de izquierdas", ha subrayado, para después defender que afirmar que no se es de izquierdas ni derechas es "un subterfugio para quienes quieren eludir decir la verdad". "Puede ser rentable si se busca alcanzar el poder, pero es muy poco democrático y transparente", ha afirmado.
Díaz ha apuntado que este tipo de partidos surgen "del malestar" y el "desencanto" de los ciudadanos, como está ocurriendo en otros países de Europa "con las mismas bases socioculturales", y ha recalcado que lo que necesita España "no es que nadie haga un catálogo de problemas", sino presentar soluciones. "Y yo no estoy viendo por ningún sitio las soluciones que alguno expone", ha recalcado.
Frente a esto, según ha subrayado, el PSOE es el "único" que "da respuesta cabal" a lo que necesitan los ciudadanos. Y ofrece respuestas y está "haciendo sus deberes", ha dicho, después del "varapalo" que se llevó en las últimas elecciones europeas, del que tomaron nota para después hacer "un ejemplo de participación" que llevó a su renovación, con el liderazgo de Pedro Sánchez.
"Hoy nos estamos convirtiendo en el partido más transparente y tenemos el reto y la obligación urgente de ser la alternativa de izquierdas que España necesita y tenemos la obligación de ofrecer una auténtica regeneración política e institucional", ha insistido.
EL VOTO A PODEMOS, UN CÓCTEL EXPLOSIVO
Díaz ha dicho que el voto de los ciudadanos a Podemos "sale de un cóctel explosivo, el paro, la desigualdad y la corrupción", que es algo que "provoca desasosiego" y, al respecto, ha dicho que es eso lo que hay que combatir "con todas nuestras fuerzas y con soluciones reales".
Si eso ocurre así, "los ciudadanos lo van a valorar y se va a producir un reencuentro con mi partido", ha dicho la presidenta andaluza, que ve "evidente" que el "desasosiego y el cabreo" de muchos votantes socialistas han hecho que éstos se acerquen a Podemos.
Además, ha calificado de "normal" que, en un primer momento, los ciudadanos, "que lo están pasando mal", atiendan a las "soluciones milagrosas" que ofrece la formación liderada por Pablo Iglesias. "Comprendo que les suene bien la música pero les animo a que leamos la letra y veamos que eso es posible en una sociedad como la nuestra sin provocar quiebra del sistema financiero, del país y con el mantenimiento de los servicios públicos", ha indicado
DEJACIÓN DE FUNCIONES
La también secretaria del PSOE-A cree que Podemos incurre en una "dejación de funciones" al no presentarse con su propia marca a las elecciones municipales del año próximo porque, "conscientes de que el sistema siempre tiene riesgo y que es la corrupción, no quieren mancharse porque no tienen garantías de que los 8.000 candidatos que puedan presentarse a las elecciones puedan ser ejemplares".
"No comparto el 'solo me interesa el Gobierno central', porque yo creo en las instituciones", ha defendido Díaz, que sobre posibles pactos postelectorales, ha dicho que quedan muchos meses por delante y que no tiene tiempo para distraerse en temas de estrategia electoral pero que, en cualquier caso, el PSOE "va a salir a ganar y no a pactar". Ante una "situación de ola de cambio, el PSOE está en condiciones de dar respuesta a ello", ha concluido.