Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMPL-Margarita Robles defiende que no pueda ser cargo público quien tenga dinero en el extranjero, aunque esté declarado

Apuesta por eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por corrupción que no devuelvan todo el dinero robado
La 'número dos' del PSOE por Madrid, la juez Margarita Robles, ha defendido este martes que aquellas personas que tienen dinero fuera de España, aunque cumpla con sus obligaciones legales, no pueden ocupar un cargo en la Administración.
"Nadie puede ser cargo público teniendo dinero en el extranjero", ha defendido Robles en un encuentro con militantes en la sede del PSOE de Madrid, en la que ha defendido "tolerancia cero" contra la corrupción y ha recalcado que las medidas para prevenir y atajar este problema no son cuestión de inversión, sino de voluntad política.
La magistrada en excedencia del Tribunal Supremo ha defendido las medidas que contiene el programa de los socialistas para apoyar la labor de la Justicia, en concreto en la lucha contra la corrupción, y ha introducido algunas propuestas.
Así, ha ido más allá del programa electoral del PSOE para defender la exigencia de que los cargos públicos tengan su dinero en España y para apostar por una nueva medida que garantice que la corrupción no es "rentable": la eliminación de los beneficios penitenciarios para los condenados que no devuelvan el dinero robado.
"EL VERDADERO COMPROMISO SERIO" POR LA REGENERACIÓN
Al margen de esto, Robles ha defendido que el proyecto del PSOE constituye "el verdadero compromiso serio" que hay "en este momento" en España a favor "del cambio necesario y, sobre todo, por la regeneración democrática". Según ha dicho, el PSOE quiere "luchar contra la corrupción sin límites".
Así, para empezar, ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo por la prevención y ha recalcado que debe existir un régimen de incompatibilidades "muy severo", ha abogado por reducir los aforamientos a la "mínima expresión" y ha apostado por que en las listas electorales de los partidos no haya personas investigadas.
En este contexto, ha defendido que no pueden acceder a cargos públicos las personas que tengan cuentas bancarias en el extranjero, aunque cumpla con sus "obligaciones legales".
"Ese dinero tiene que estar aquí en España, tenemos que estar con nuestros ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. A su juicio, cuando alguien se dedica a la política, es imprescindible que tenga su dinero en España, "no en cuentas en el extranjero, por muy legales" que sean.
Además, ha criticado las 'puertas giratorias', porque no se puede salir de la política para irse a una empresa privada que tenga relación con aquello en lo que ha servido, y ha remachado que a la política hay que ir a "servir" y no a ganar dinero.
LA CORRUPCIÓN "NO PUEDE SER RENTABLE"
Al margen de esto, Robles ha defendido que la corrupción "no puede ser rentable" y ha subrayado que las condenas tienen que ser ejemplares, porque se trata del "dinero de todos los españoles".
Por eso, ha defendido que no puede haber indultos para los condenados por corrupción y ha introducido la propuesta de que quienes no devuelvan el dinero sustraído no tengan acceso a "ningún tipo de beneficio penitenciario".
Además, Robles ha recalcado que la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado deben "perseguir el dinero de la corrupción" hasta el final y evitar que los corruptos evadan la justicia poniéndolo a nombre de familiares o en sociedades fantasma.
Y una vez cumplan su pena, ha recalcado, esas personas no pueden volver a contratar con la Administración pública, porque "hay que ser muy riguroso". "No puede ser fácil ser corrupto", ha remachado.
EL PP HA PUESTO "ZANCADILLAS" A JUECES Y FISCALES
La magistrada en excedencia ha sido muy dura con las políticas del PP en la pasada legislatura, porque, a su juicio, ha puesto "zancadillas" al trabajo de los jueces, a través de medidas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pone plazos a la investigación, o con decisiones como la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no responder a los requerimientos de documentación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso 'Gürtel'.
"Es gravísimo que un gobierno, cuando un juez está investigando un tema de corrupción que, además, afecta directamente al PP, se permita el lujo de decir que no va a colaborar", ha denunciado, para después garantizar que "eso no lo va a hacer nunca el PSOE", porque tiene "un compromiso inequívoco de luchar contra la corrupción y apoyar a los jueces".
Robles ha insistido en que para luchar contra la corrupción "no hace falta dinero", sino "voluntad pública, compromiso y ganas de regenerar esta sociedad", que es algo que, en su opinión, no ha tenido el PP estos últimos cuatro años, pero que cree que tampoco puede garantizar Podemos.
Sin mencionar al partido de Pablo Iglesias, ni a su coalición con Izquierda Unida, la magistrada ha criticado a los partidos que "quieren que los jueces hagan lo que ellos digan". Y, en su opinión, cuando un partido quiere "jueces próximos" es "una fuerza política que no está defendiendo los valores democráticos".
"Desde mi experiencia personal, es el PSOE el que ha apostado de verdad por la independencia judicial y va a seguir apostando", ha remachado.