Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN rechaza que Argentina investigue al hijo del extesorero de Alianza Popular

Ángel Sanchís Herrero irá a juicio encausado por una "actividad delictiva más extensa" que la investigada en Buenos Aires
La Audiencia Nacional ha rechazado inhibirse a favor de un juzgado de Buenos Aires en el caso 'Gürtel' que se sigue contra Ángel Sanchís Herrero, hijo del ex tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís Perales, porque el dinero que presuntamente blanqueaba era de origen español y nuestro país investiga una trama mucho "más extensa" que la que se encausa en Argentina.
En un auto, dado a conocer este martes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza la petición de Sanchís Herrero, a la que se adhirió su padre, de enviar su caso al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 8 de Buenos Aires, recordando que ya ha reconocido su competencia para enjuiciar a ambos por las actividades que desarrolló la primera época de actividades de la red 'Gürtel'.
Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada afirman que la jurisprudencia del Tribunal Supremo hace "inviable" ceder su jurisdicción a un Estado extranjero, al apuntar que la actividad delictiva que se investiga en España es "más extensa" que la que se encuentra bajo el foco de los tribunales argentinos.
"Tenemos jurisdicción y nos consideramos competentes para el enjuiciamiento de los hechos imputados a Sanchís Herrero", asegura la Sala, para añadir que "no puede ni debe entrar" en la decisión que adopte el país andino, al que remitirán testimonio de la sentencia que se dicte en España.
En este sentido, apuntan que si el dinero presuntamente blanqueado en España, pasa por Suiza y se coloca en distintos países para hacerlo aflorar al mercado lícito, entre ellos Argentina, "lo que allí se sigue es tan solo una parte del más amplio segmento fáctico del objeto de la acusación".
SEIS AÑOS DE PRISIÓN
La Fiscalía Anticorrupción solicita para el presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, al que relaciona con la ocultación de varios millones de euros en cuentas en Suiza, una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de nueve millones de euros.
El Ministerio Público le vincula con la trama montada por Bárcenas para ocultar, en cuentas en el extranjero, el dinero obtenido con el
cobro de comisiones irregulares a cambio de contratación pública.
Para esconder estas cantidades, el extesorero del PP empleó a distintas personas, entre ellas los Sanchís padre e hijo, quienes "desde comienzo del año 2009 colaboró con él para ocultar esos fondos depositados en Suiza y desvincularlos de su origen ilícito", dicen las fiscales.
En concreto, Sanchís Herrero transfirió parte de los fondos ilícitos a la sociedad argentina La Moraleja y a otra uruguaya, Rumagol. Realizó --dice la Fiscalía-- "transferencias enmascaradas" a cambio de servicios simulados y participó en la simulación de compraventa de obras de arte con la que se relaciona al extesorero popular y a su mujer, Rosalía Iglesias.