Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN niega que el exministro del PSOE Virgilio Zapatero sufra "indefensión" e irá a juicio por su black

La Audiencia Nacional ha confirmado que el exministro socialista y antiguo vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero irá a juicio por gastar 35.988 euros con su 'tarjeta black' y ha asegurado que "en modo alguno" ha sufrido "indefensión" en el procedimiento.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso que presentó la defensa del que fuera rector de la Universidad Alcalá de Henares contra el auto del juez Fernando Andreu que transformaba las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento.
Virgilio Zapatero, que se enfrenta a una petición fiscal de un año y medio de cárcel, alegó haber sufrido indefensión puesto que ese auto no concretaba los hechos que se le imputan y defendió que utilizó su 'visa' para "gastos de representación", que no tenían de "carácter personal".
Sin embargo, los magistrados Antonio Díaz Delgado, Clara Bayarri y Fermín Echarri ponen de relieve que "en modo alguno" ha sufrido indefensión, puesto que el juez no incurrió en ninguna "arbitrariedad, irracionabilidad ni error patente" ni ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.
En cuanto a su alegato de que no tenía conocimiento de que existieran irregularidades en la entrega de su tarjeta y que devolvió el dinero cargado a la misma, los magistrados afirman que dichas afirmaciones "exceden del presente momento procesal" y tendrán que ser valoradas en el juicio.
APERTURA DE JUICIO ORAL
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el pasado 1 de febrero el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco para cubrir "gastos personales".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de los plásticos), y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron.