Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AN juzga nueve años después una presunta estafa piramidal con obras de arte por valor de 434 millones

El fiscal pide para el máximo directivo de Arte y Naturaleza 20 años de prisión y una multa superior a los 30 millones de euros
La Audiencia Nacional juzga desde este jueves la presunta estafa de Guillermo García del Toro y otros directivos de la empresa Arte y Naturaleza, un juicio que se celebrará nueve años después de que comenzara la investigación judicial tras detectarse un fraude por valor de 434 millones de euros consistente en la promesa de una alta rentabilidad con la inversión en obras de arte.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción, Guillermo García del Toro, ex directivo de Afinsa, era el administrador único de Arte y Naturaleza desde 2001, cargo que desempeñó hasta el 15 de marzo de 2007, cuando el Juzgado de lo Mercantil suspendió la actividad de esta empresa.
Los fiscales Luis Rodríguez Sol y Carlos Alba Novillo piden 20 años de cárcel para García del Toro y una multa superior a los 30 millones. Junto a otros cuatro directivos --que se enfrentan a penas de seis años de prisión--, el Ministerio Público pide que indemnicen conjunta y solidariamente a las 19.360 personas que aparecen en el listado definitivo de clientes estafados con una cantidad que supera los 434 millones de euros.
Arte y Naturaleza fue concebido, según Anticorrupción, como un negocio de los denominados piramidales. Desde la intervención judicial contra las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006, esta empresa se situó en el punto de mira por la similitud de su actividad comercial con bienes tangibles.
Con la promesa de una altísima rentabilidad, Arte y Naturaleza consiguió "un número muy elevado" de clientes entre 2001 y 2006, fecha en la que declararon el concurso voluntario. El fiscal señala que, además de la irregularidades en la contabilidad oficial, se llegaron a realizar pagos extraoficiales de más 24 millones de euros a través de una caja B.
Entre los acusados se encuentra Fernando Senén, a quien el fiscal señala como principal responsable de la contabilidad de Arte y Naturaleza y que actuaba bajo las órdenes de García del Toro. También están acusados Raúl García López por su papel como director general de la empresa, Andrés Macho Henares -- exdirector comercial-- y Francisco Vives Lluria, auditor en representación de Inforfiscal.
PENAS DE PRISIÓN
Anticorrupción pide para Guillermo García del Toro una pena de 20 años de prisión y una multa superior a los 30 millones de euros que, en caso de impago, le abocaría a un año de prisión más en concepto de responsabilidad personal subsidiaria por los delitos de masa de estafa agravada y contra la Hacienda Pública.
Fernando Senén, Raúl García López, Andrés Macho Henares y Francisco Vivel Lluria son acusados del delito de masa de estafa agravada, solicitando el fiscal para cada uno de ellos la pena de seis años de prisión y una multa de 54.000 euros.