Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANC y Òmnium niegan desánimo tras el anuncio de Mas y piden continuar las movilizaciones

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium cultural, Muriel Casals, han mostrado este martes en Bruselas su decepción por la falta de unidad de los partidos políticos soberanistas, pero han negado "desánimo" en la sociedad civil y han llamado a los ciudadanos a continuar las movilizaciones para una Cataluña independiente.
"Es cierto que se ha dañado (la unidad de los partidos proconsulta) pero todo lo dañado se puede arreglar y es lo que intentaremos hacer", ha declarado a la prensa Forcadell, para después mostrarse decepcionada porque los representantes políticos no han sabido mantener la unidad que sí ha tenido la sociedad civil.
Sin embargo, ha evitado comentar en detalle las declaraciones del presidente, Artur Mas, hasta que el comité de la ANC se reúna, las valore y decida cuál será su repuesta.
"En estos momentos hay que tener la cabeza fría y los pies en el suelo, y pensar muy bien qué hacer, porque estamos en un momento muy difícil", ha explicado.
Forcadell, que junto a Casals asisten este martes a una conferencia sobre el referéndum catalán en el Parlamento Europeo, ha subrayado que desde la ANC y otras organizaciones trabajarán para mantener esa unidad, que es "vital y prioritaria" para avanzar en el proceso soberanista.
También ha recordado que hay una movilización convocada para el domingo y ha llamado a los ciudadanos a participar: "La movilización debe continuar y el proceso continua avanzando, para que podamos llegar al final que queremos, que es la Cataluña independiente".
En el mismo sentido, se ha pronunciado la representante de Òmnium, que ha advertido de que están inmersos en un proceso largo que, "si bien no es un camino de rosas", no les va a llevar al desánimo.
"Hay un deseo muy fuerte y muy general por parte del pueblo catalán de construir el pueblo soberano de Cataluña y esta ilusión no se va a romper", ha afirmado Casals. La representante de Òmnium ha dejado claro que "cuando se trabaja, uno no se frustra".
También ha dicho que existe una ilusión "muy amplia" y que, por ello, el camino no se acaba aquí. Entre los asistentes a la conferenica en Bruselas estava el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep María Vila d'Abadal, que ha dicho que están "preocupados porque las palabras de Mas demuestran que se ha agrietado la unidad" entre entre ERC y CiU.
"Esto nos preocupa y reclamamos que recuperen la unidad y vuelvan a trabajar juntos", ha concluido.