Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC y Òmnium apoyan el 9N pero exigen a cambio elecciones en tres meses

Reclaman "unidad política" pero no aclaran si quieren una lista electoral unitaria
La ANC y Òmnium Cultural han anunciado este domingo que apoyan la votación convocada para el 9 de noviembre como sustitutivo de la consulta original, pero a cambio han pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario en "tres meses" para avanzar hacia la independencia.
Lo han hecho público este domingo las presidentas de las dos entidades soberanistas, Carme Forcadell y Muriels Casals, respectivamente, en un acto en la plaza Cataluña con el lema 'Fem un pas endavant' que ha congregado a miles de independentistas, 110.000 según la Guardia Urbana.
"Apoyaremos esta consulta siempre y cuando el 9 de noviembre sea la primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias para decidir el futuro de Cataluña. Unas elecciones que nos den un verdadero mandato democrático que nos garantice la libertad ante el mundo", ha proclamado Forcadell.
Así, tanto la ANC como Òmnium se comprometen a movilizar a los ciudadanos para que acudan a las urnas y el 9 de noviembre sea un éxito, pero a cambio exigen que ese día sea "la primera vuelta" de unas elecciones catalanas que deben convocarse, como muy tarde, en los días posteriores a la consulta.
La presidenta de Òmnium ha pedido a los partidos "rehacer la unidad" de la que hicieron gala en el pasado, ya que consideran que en este momento las formaciones soberanistas no están unidas en torno a la nueva votación propuesta por Mas para el 9 de noviembre.
Las dos entidades han dejado dos incógnitas importantes en el aire: no han dicho si quieren que los partidos soberanistas formen una candidatura unitaria, y no han fijado plazos sobre en cuanto tiempo debería declararse la independencia tras los comicios plebiscitarios.
En declaraciones a los periodistas tras el acto, Forcadell ha dicho que ahora esperan que el Govern dé una respuesta a sus demandas, y ha asegurado que no es momento de hablar de listas unitarias ni de si la ANC y Òmnium deberían formar parte de ella.
"Esto no lo hemos planteado. Ahora decimos el qué --elecciones anticipadas-- y el cuándo --en tres meses--, y después ya hablaremos del cómo --si hay lista unitaria--", ha concluido Forcadell, que quiere el nuevo Parlament de Cataluña constituido para la primavera del 2015.
UNIDAD E INDEPENDENCIA
El acto ha empezado con la lectura de la declaración de soberanía que aprobó el Parlament, una lectura que ha ido a cargo del presidente de Súmate, Eduardo Reyes; la actriz Carme Sansa; el escritor Roc Casagran, y el economista Germà Bel.
Con Lluís Llach al piano, la actriz Sílvia Bel y el cantautor Cesk Freixes han interpretado el poema 'Ara mateix', y el periodista y comisario del tricentenario de la Generalitat Miquel Calçada ha ejercido de presentador de un acto que no ha llegado a la hora de duración.
Entre el público, han predominado las 'estelades' por encima de las 'senyeres', y se han visto pancartas con apelaciones a la unidad, a votar el 9N y alabando el papel que han desempeñado las presidentas Forcadell y Casals: 'De Macià y Companys a Forcadell y Casals', rezaba una de ellas.
POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL
Tras el acto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha manifestado que su partido apuesta por "pactarlo todo" para conseguir una Catalunya independiente y ha insistido en que los ciudadanos piden la unidad porque, según él, ésta les hará invencibles e indestructibles.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que los catalanes no pueden perder más tiempo para resolver su situación y ha pedido elecciones lo más rápido posible, mientras el miembro de la CUP Marc Sallas ha pedido que el 9N sea un "tsunami democrático" para denunciar el obstruccionismo del Gobierno español, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha pedido salir a la calle el 9N aunque no se vote.
En las primeras filas se ha podido ver a la esposa del presidente Artur Mas, Helena Rakosnik; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; la de Enseñanza, Irena Rigau; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Universidades, Antoni Castellà; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa.
También han acudido la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; el líder de NECat y exconseller, Ernest Maragall, y el exlíder del PSC en el Ayuntamiento Jordi Martí.
También se han dejado ver en las primeras filas el historiador y político Jaume Sobrequés; los actores Juanjo Puigcorbé, Quim Masferrer, Montserrat Carulla y Toni Albà, y el diseñador Lluís Juste de Nin.