Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANC en el País Valencià anuncia que mantiene la cadena humana en Vinarós pese a la prohibición de Delegación de Gobierno

La delegación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el País Valencià ha anunciado su intención de mantener la cadena humana convocada para este miércoles por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en Vinaròs (Castellón), y anima a acudir a "todos los valencianos" para mostrar que quieren "ejercer el derecho a decidir", según ha informado en un comunicado el portavoz de esta plataforma, Antoni Infante.
Al respecto, han destacado que han conocido que a través de "fuentes del ministerio del Interior español" que la subdelegación de la provincia de Castelló ha prohibido la cadena humana que unirá Alcanar con Vinarós, apoyándose en un informe de la Guardia Civil sobre el "riesgo para el orden público y la seguridad vial".
"Que ejercemos nuestros derechos fundamentales en plena libertad y no aceptamos que nos los prohíban", ha apuntado Infante, quien ha afirmado que "no nos pueden prohibir el derecho a manifestarnos cuando sólo quedan dos días por el 11 de septiembre".
"Nosotros comunicamos debidamente que íbamos a ejercer este derecho, y la misma Subdelegación del Gobierno español en Castellón y Valencia informó de que no se podía prohibir".
"Manifestarse pacíficamente, y que si existen riesgos para el orden público y la seguridad vial, no los generamos nosotros", ha añadido Infante, al tiempo que ha señalado que el hecho de que las instituciones y fuerzas velen por la seguridad y la orden no puede "limitar" sus libertades "con pretextos sin fundamento".
El cuerpo de Mossos d'Esquadra "garantiza el orden público y la seguridad vial a la parte norte del puente de Vinaròs, hasta el punto donde una mano se unirá con otra para decir que el Sènia no es ninguna frontera". "La seguridad a partir de esa unión hacia el sur se puede garantizar de la misma forma", ha indicado.
Por otro lado, ha explicado que se movilizan "a pesar de los intentos para generar desconfianza y miedo", porque está convencido de que tienen que ejercer su "derecho a decidir, empezando por el derecho a decidir" si se manifiestan o no.
"No nos dejamos intimidar por amenazas y prohibiciones que van contra los principios democráticos más fundamentales, que se sustentan en actitudes más que cercanas a la prevaricación y que serían rechazadas a los tribunales con toda seguridad", ha advertido.
Por ello, ha remarcado que la convocatoria es el próximo 11 de septiembre, a las 17.07 horas, cuando "todos nos uniremos para decir que queremos un país justo y solidario, con los recursos que continuamente nos expolian y libre de corrupción" y que "queremos ser un pueblo libre de ejercer nuestros derechos por encima de amenazas e intimidaciones".
Por todo ello, "os animamos a ir en Vinaròs con la tranquilidad de quien ejerce estos derechos" y "con alegría y sin ningún miedo dejaremos claro que sólo hay un paso entre el respeto y la vulneración de nuestros derechos". "Es el mismo paso --ha añadido-- que hay entre el término de Alcanar, donde la cadena será respetada y donde se concentraremos, y el término de Vinaròs, donde queremos ejercer nuestra libertad. Sólo un paso entre la imposición y el derecho a decidir".