Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC despliega 1.200 puntos de recogida de firmas a favor de la independencia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) desplegará 1.200 puntos de recogida de firmas en toda Cataluña este domingo --este sábado ya ascienden a 800-- para recoger firmas en defensa de la consulta soberanista y de la independencia.
En declaraciones a los medios en Barcelona, la portavoz de la ANC Rosa Alentorn ha explicado que cuentan con 3.000 apoderados para llegar "a tantas personas como sea posible" y brindar así el apoyo necesario a los representantes políticos a favor de la consulta.
Esta acción forma parte de una campaña donde se insta al Parlament a convocar la consulta "democrática y políticamente vinculante" no más tarde del 31 de mayo, y Alentorn ha señalado que prevén realizar más recogidas de firmas en los próximos meses.
DERECHOS
La iniciativa llama a considerar cada firma un voto favorable para que el Parlament declare la independencia de Cataluña, "de acuerdo con el derecho internacional" y con el 11 de septiembre como límite, en caso de que el Estado impida o dilate la celebración de la consulta o de unas elecciones plebiscitarias, o no reconozca los resultados.
La campaña se remite al derecho de petición, por el que cualquier ciudadano puede dirigirse a las instituciones con cuestiones de interés individual o colectivo, y los ciudadanos firman --según precisa el documento que se les entrega tras adherirse a la iniciativa-- de acuerdo con la democracia; las libertades la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el ordenamiento vigente; el derecho de libre determinación; el derecho internacional, y la doctrina del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.