Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC se abre a un referéndum pero pide avanzar hacia la independencia si no llega

Jordi Sànchez: "Nunca daríamos la espalda a ningún reto democrático"
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado este martes que su entidad se abriría a celebrar un referéndum de independencia avalado por el Estado, pero ha defendido seguir avanzado hacia la independencia si esta consulta no llega.
"Nunca le daríamos la espalda a ningún reto democrático, pero que nadie se equivoque: quien tiene que aceptar la consulta no somos los independentistas; es el Estado, que la ha negado hasta ahora", ha declarado a los periodistas tras una reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Sànchez ve indudable que el independentismo ha estado, "desde el momento cero, al lado de celebrar una consulta", pero ha apostado por avanzar hacia la independencia tras los resultados de las elecciones catalanas y al ver que el Gobierno central nunca se ha abierto al referéndum.
"Si la consulta no llega, tenemos la opinión de que debemos continuar avanzando en el camino y construir las instituciones que nos tienen que llevar al Estado propio", ha concluido el presidente de la entidad soberanista.
"Vía directa y vía rápida", ha afirmado Sànchez, que considera que ahora lo importante no es tanto abordar en cuánto tiempo hay que avanzar hacia la independencia, sino en hacer las cosas bien para sumar al máximo de catalanes.
"ENSANCHAR LA MAYORÍA"
No ha podido seguir el debate de investidura en el Congreso por estar reunido con Puigdemont, pero ha dicho: "La única cosa que nos interesa es que de una vez por todas las instituciones del Estado acepten el reto democrático que Catalunya ha expresado en los últimos años".
Sánchez ha explicado que la reunión con Puigdemont ha sido cordial, y la ANC ha asumido el compromiso de "trabajar de manera intensa para ensanchar la mayoría social que tiene que dar solidez democrática al proceso de creación del Estado propio".
"El presidente nos tendrá al lado cuando el trabajo institucional de construcción del país lo requiera y cuando pueda haber intervenciones del Estado que busquen castigar a nuestro Govern", ha añadido.
También ha afirmado que la ANC estará atenta a que se cumplan los compromisos que asumieron JxSí y la CUP para empezar la legislatura, que pasan por culminar el proceso soberanista en unos 18 meses: "La oportunidad es única y el tiempo finito".