Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

APIF pide a Catalá "más medios y menos propaganda" sobre la revisión de causas

En un comunicado, APIF se ha quejado de las palabras de Catalá tras reunirse el pasado jueves con la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y que mantiene, al contrario de Justicia, que es imposible cumplir con el plazo de una clasificación de causas que determina el tiempo que tienen los jueces para la instrucción, seis meses en los procesos sencillos y 18 en los complejos.
La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido "más medios y menos propaganda" en respuesta al "menosprecio" con el que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha mostrado a la hora de mantener que se revisarán todas las causas penales antes del 6 de junio, cumpliendo el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Ese día, Catalá mantuvo que este trabajo era "sencillo", una valoración que ha sido matizada este lunes tras reunirse con el Consejo del Secretariado. "Que es difícil no me cabe ninguna duda", ha reconocido el ministro, que también ha reconocido "problemas" como el contar con sistemas de gestión dispares y "no muy evolucionados".
Asociaciones de fiscales como APIF mantienen su crítica a la LECrim. "Dótese de medios suficientes a la siempre castigada Administración de Justicia, pero no se limite el tiempo sin medios menoscabando derechos", ha reclamado esta organización.
Además, ha sostenido que el Ministerio de Justicia incumple su labor de proporcionar a los fiscales los medios necesario para ejercer su función "con respeto a la salud". "Los 80 refuerzos del Ministerio han servido para bien poco", han añadido tras subrayar que carecían de preparación profesional para la revisión de causas en complejas o sencillas.
APIF argumenta su rechazo a la LECrim en lo referente a la clasificación de causas señalando la "lentitud" en la instrucción de las causas por cuestiones como los deficientes medios, la "huida" de los fiscales de aquellos destinos con mayor sobrecarga de trabajo o la falta de limitación de los recursos que pueden interponerse durante la fase de instrucción.