Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La APM pide a Justicia que adjudique con urgencia las 90 plazas de juez y fiscal aunque esté en funciones

La APM, mayoritaria en la carrera, ha celebrado esta semana su comisión permanente ampliada, que ha reunido en Madrid a los 60 miembros de dicho órgano interno más otros 90 asistentes.
La Asociación Profesional para la Magistratura (APM) ha pedido este viernes al Ministerio de Justicia que adjudique con "urgencia" las 90 plazas de jueces y fiscales ya presupuestadas para 2016, con independencia de que el Gobierno esté en funciones. "No es una decisión política y entra en sus competencias", ha explicado el portavoz de esta asociación, Carlos Celso.
Entre los acuerdos adoptados, encuadrados "sin duda" en una nueva etapa de la asociación, según palabras de Celso, está el de hacer una petición expresa al ministerio de Rafael Catalá para la creación "inaplazable" de esas 90 plazas.
Tras la dotación presupuestaria, el Ministerio tendría que proceder ahora, según la APM, con "criterios racionales" derivados de la carga de trabajo a la distribución territorial.
Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendría que convocar el concurso para la asignación de dichas plazas. Esto mismo fue trasladado ayer por la nueva directiva de la APM al ministro de Justicia, Rafael Catalá, con el que mantuvieron una reunión.
IMPULSAR EL PAPEL CERO
En la reunión con Catalá también se trató el proceso de implantación de las nuevas tecnologías de la Administración de Justicia a través del llamado 'papel cero'.
La APM también ha hecho una petición en este sentido al CGPJ para que se superen las "dificultades técnicas y carencias" ya detectadas, para lo que consideran que se tiene que llevar a cabo inversiones al objeto de conseguir una "verdadera eficacia" a partir de la digitalización de los expedientes judiciales.
Entre las exigencias que traslada la APM se encuentran el que exista una mayor coordinación entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, contando siempre con la "participación activa de los jueces", para lo que demandan una formación específica y también asistencia técnica.
INDEPENDENCIA JUDICIAL EFECTIVA
En un encuentro con los medios de comunicación celebrado este viernes en la sede de la APM, los portavoces de esta asociación Carlos Celso y María Jesús del Barco han informado de otros cambios internos como el desarrollo de una nueva página web o el desarrollo de un sistema de becas para "garantizar que nadie deje de ser juez" por falta de recursos económicos. Igualmente, han subrayado su intención de continuar con la coordinación con las otras asociaciones de jueces.
A preguntas sobre el perfil del futuro ministro de Justicia, los portavoces de la APM han insistido en su preferencia por que sea alguien que apueste por un "pacto de Estado de verdad" y que logre "de una vez por todas" las dotaciones de medios que garanticen la estabilidad de la Administración de Justicia con independencia del marco político de cada momento.
Además, han añadido que es muy importante que el titular de Justicia crea "de verdad" en la independencia judicial, por lo que le conminan a que sean los jueces y magistrados los que elijan directamente a los miembros del CGPJ.