COREA DEL SUR-ASEAN

La ASEAN se reúne con Corea del Sur para hablar de economía y Corea del Norte

Corea del Sur y otros diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron hoy una cumbre especial en la isla surcoreana de Jeju, para abordar la cooperación económica y el problema nuclear norcoreano.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak (d), estrecha la mano del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva (i), durante su reunión ayer en Jeju, Corea del Sur. Vejjajiva se encuentra en Jeju para asistir a la cimbre conmemorativa ASEAN-Corea del Sur, que se celebrará del 1 al 2 de junio. EFE

La cumbre, que conmemora el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones entre Corea del Sur y la ASEAN, finalizará el martes y en ella participarán los jefes de Estado de diez países, además del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Al término de la cumbre de dos días los países participantes tienen previsto adoptar un comunicado de condena a la segunda prueba nuclear norcoreana efectuada hace una semana y urgir una respuesta firme por parte de la comunidad internacional, según el portavoz del Gobierno surcoreano, Lee Dong-kwan, citado por Yonhap.

Además, los jefes de Estado emitirán mañana un comunicado conjunto que incluya las conclusiones del encuentro y reafirme las relaciones del la ASEAN con Corea del Sur.

En el discurso de inauguración de la cumbre, que se desarrolla en la isla meridional de Jeju, el presidente surcoreano resaltó la importancia de aumentar la cooperación en materia comercial y de inversiones entre ambas economías para superar la crisis económica global.

Antes de la inauguración de la cumbre representantes empresariales de Corea del Sur y de la ASEAN mantuvieron una reunión para abordar también las posibilidades de cooperación para superar los efectos de la crisis económica global.

El ministro de Finanzas surcoreano, Yoon Jeung-hyun, se mostró hoy en contra de las medidas proteccionistas como respuesta a la crisis global y pidió a los países de la ASEAN diálogo para superarla.

Por otra parte, Corea del Sur y la ASEAN trataron en un foro organizado de manera paralela la ampliación de sus relaciones con los países latinoamericanos, según Yonhap.

Corea del Sur y la ASEAN pretenden compartir con los países latinoamericanos la experiencia en la política de comercio e inversión, así como intensificar el intercambio deportivo y cultural entre ambas partes.

Los países participantes en el bloque económico de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad