La AUGC lamenta la "ambigüedad" política para restringir el Código Penal Militar en la Guardia Civil

Agradece que se debata la cuestión en el Congreso pero afea que el PSOE no aceptara las enmiendas de Podemos y Ciudadanos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la "ambigüedad" y falta de consenso de los grupos parlamentarios para restringir la aplicación del Código Penal Militar en el Instituto Armado a las misiones propiamente militares o en situaciones donde prevalezca el Estado de sitio, de excepción y guerra.

La asociación mayoritaria entre los guardias civiles, con 30.000 afiliados, ha celebrado que se debatiera sobre esta cuestión en el pleno de este martes en el Congreso, al incluirlo el PSOE en una moción en la que se instó al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Sin embargo, este otro punto no salió adelante, según recuerda la AUGC, después de que el PSOE, "de forma incomprensible", rechazara debatir las enmiendas planteadas desde Unidos Podemos y Ciudadanos. Estos dos grupos pretendían concretar aspectos del Código Penal Militar tras la última reforma de enero de 2016.

"Lamentablemente", señala la AUGC en un comunicado, "la moción no salió adelante debido a la falta de una base de acuerdo común entre los grupos más proclives a debatir esta cuestión".

Las enmiendas, según esta asociación, buscaban que a los guardias civiles no se les aplique el Código Penal Militar estando fuera de servicio. Por este motivo, afea a los grupos que no pusieran en común previamente sus diferentes puntos de vista para presentar en el Pleno una propuesta con la que se podría paralizar el ingreso en prisiones militares de guardias civiles sancionados por cuestiones que se circunscriben al ámbito particular o civil.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad