La AUGC lamenta la "ambigüedad" política para restringir el Código Penal Militar en la Guardia Civil

Agradece que se debata la cuestión en el Congreso pero afea que el PSOE no aceptara las enmiendas de Podemos y Ciudadanos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la "ambigüedad" y falta de consenso de los grupos parlamentarios para restringir la aplicación del Código Penal Militar en el Instituto Armado a las misiones propiamente militares o en situaciones donde prevalezca el Estado de sitio, de excepción y guerra.

La asociación mayoritaria entre los guardias civiles, con 30.000 afiliados, ha celebrado que se debatiera sobre esta cuestión en el pleno de este martes en el Congreso, al incluirlo el PSOE en una moción en la que se instó al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Sin embargo, este otro punto no salió adelante, según recuerda la AUGC, después de que el PSOE, "de forma incomprensible", rechazara debatir las enmiendas planteadas desde Unidos Podemos y Ciudadanos. Estos dos grupos pretendían concretar aspectos del Código Penal Militar tras la última reforma de enero de 2016.

"Lamentablemente", señala la AUGC en un comunicado, "la moción no salió adelante debido a la falta de una base de acuerdo común entre los grupos más proclives a debatir esta cuestión".

Las enmiendas, según esta asociación, buscaban que a los guardias civiles no se les aplique el Código Penal Militar estando fuera de servicio. Por este motivo, afea a los grupos que no pusieran en común previamente sus diferentes puntos de vista para presentar en el Pleno una propuesta con la que se podría paralizar el ingreso en prisiones militares de guardias civiles sancionados por cuestiones que se circunscriben al ámbito particular o civil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad