Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AUME denuncia que el Código Penal Militar sobrepasa el ámbito castrense y pide reformar la jurisdicción militar

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado este viernes que el anteproyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar contempla delitos que sobrepasan el ámbito castrense y que, a su juicio, no tendrían que estar sometidos a este texto porque ya están considerados en el ámbito civil. Además, cree que esta reforma debería ir acompañada de una modificación de la jurisdicción militar para hacerla más objetiva e imparcial.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha manifestado que la reforma de este Código era necesaria porque el texto anterior ya tiene 28 años de vida y había que adaptarlo a los nuevos tiempos, con una sociedad distintas y unas Fuerzas Armadas modernizadas y profesionales.
Del contenido de la reforma, el secretario general de la asociación mayoritaria de militares considera que tiene elementos positivos, como la inclusión del delito de acoso sexual, algo que, a su juicio, era "imprescindible".
AMPLÍA SU ÁMBITO DE INCIDENCIA
Sin embargo, ha criticado que, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado durante la presentación del anteproyecto que el nuevo texto tiene menos de la mitad de artículos y "aparentemente quiere reducir su ámbito de incidencia", en realidad "lo amplía".
Así, ha denunciado que incluye "delitos ordinarios" como robo o hurto, entre otros, que van más allá del ámbito castrense y que, por tanto, no era necesario incluir dentro del Código Penal Militar, por lo que ha pedido que el texto definitivo contemple únicamente "delitos estrictamente castrenses".
Además, la AUME también reclama que una reforma de este calado vaya acompañada de una modificación "profunda" de una jurisdicción militar con el objetivo de avanzar para "garantizar la independencia" de los órganos jurisdiccionales militares.
Para Casado, el nuevo Código Penal Militar, que el Gobierno enviará al Consejo de Estado para su estudio antes de aprobar el proyecto de ley definitivo, está "plagado de artículos interpretables", de modo que ha dicho que espera que en la futura tramitación parlamentaria pueda haber una "mejora" del texto en su conjunto.
SIN COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES
Por último, el secretario general de AUME ha lamentado que la colaboración del Ministerio de Defensa con las asociaciones profesionales para la elaboración del anteproyecto ha sido "prácticamente inexistente".
A su juicio, una reforma "tan importante" ha pasado por unos trámites de elaboración "demasiado cortos" y ha denunciado que en este tiempo las asociaciones no lo han podido analizar convenientemente y no han podido expresar su opinión.