Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AV-. TSJPV archiva diligencias contra el presidente de Bildu por un delito de enaltecimiento del terrorismo

El magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV Borja Iriarte ha decidido sobreseer y archivar las diligencias abiertas contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.
En un auto, notificado este miércoles y contra el que cabe recurso de apelación, el instructor de la causa decreta el "sobreseimiento libre" y "archivo definitivo" de las diligencias seguidas a Arraiz con motivo de las declaraciones efectuadas en Bilbao el pasado 18 de noviembre de 2013.
Además, el magistrado concluye que no cabe considerar que las declaraciones realizadas, "por ambiguas o poco afortunadas que fuesen", constituyan "un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo".
Hasier Arraiz prestó declaración, como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas, el pasado 2 de abril, tras la querella presentada por Dignidad y Justicia a causa de sus declaraciones en la charla del 18 de noviembre de 2013 celebrada en Bilbao en homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, en la que defendió la estrategia de la izquierda abertzale mantenida durante los últimos 35 años.