Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pide a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de bienvenida a Otegi

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este martes un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita la de los dos actos convocados para homenajear al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui tras su salida de prisión, prevista para el próximo 1 de marzo, que tendrán lugar el 1 de marzo en Elgoibar (Guipúzcoa) y el día 5 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
La AVT considera que los actos pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, puesto que la finalidad de los mismos no es otra que "ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA", causando "humillación y menosprecio" a las víctimas y sus familiares, sobre quienes estos eventos producen "un grave impacto".
En su escrito, la asociación de víctimas solicita que la Guardia Civil y la Policía Nacional emitan sendos informes sobre el perfil de los convocantes por si detrás de ellos se encuentra alguna "organización de apoyo a presos de ETA ilegalizada".
La asociación recuerda que Otegi fue condenado a seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir Batasuna a través de 'Bateragune' y destaca así que se convirtió en un "sujeto directamente receptor de las órdenes impartidas por ETA", una organización terrorista que ha causado 3.339 atentados, ha asesinado a más de 800 personas, ha causado miles de heridos y ha secuestrado a más de 80 personas en España.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió por su parte al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, un oficio en el que pide también la prohibición de sendos homenajes a Otegi al entender que pueden calificarse como un delito de enaltecimiento del terrorismo.
CONDENA A OTEGI
Otegi fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso de Otegi respecto a la imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo, que participó en el tribunal que dictó el fallo condenatorio. Estrasburgo interesó el pasado octubre la opinión del Gobierno español sobre este hecho.