Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AVT recuerda que Bélgica fue santuario de ETA y cita el caso de la etarra Jauregui

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha recordado este lunes que Bélgica fue país de refugio de etarras y ha citado en concreto el caso de la terrorista María Natividad Jáuregui Espina. Las autoridades belgas denegaron su extradición a España alegando sus "dudas" acerca de que se viesen garantizados los derechos humanos de la detenida en caso de entrega.
"Me parece increíble que este país nos quiera dar lecciones cuando no nos entregó a esta etarra porque teníamos leyes especiales y torturábamos, ellos que acaban de reconocer negligencias, me parece bastante fuerte que nos quieran dar lecciones de cómo tratar a los terroristas", ha dicho Pedraza en declaraciones a Europa Press.
Jauregui fue detenida en Gante (Bélgica) a principios de octubre de 2011. Está acusada de ser la autora material de los disparos que acabaron con la vida de un teniente coronel asesinado en Bilbao, el 19 de marzo de 1981.
Pedraza ha añadido que si las autoridades belgas "hubieran actuado como debían, no habría sucedido el atentado de París". "Ellos mismos han reconocido sus negligencias", ha apostillado al tiempo que ha pedido a Bélgica que "se den cuenta de que son terroristas y con estas cosas no se pueden lamentar negligencias, ni se las pueden permitir, son demasiadas vidas".
"Espero que sirva para que se den cuenta de que los terroristas son lo que son: asesinos. Y que en España no se les tortura, sino que se les detiene, se les juzga y se les mete en la cárcel", ha afirmado. "Bélgica, que fue un santuario de recoger etarras, ahora sepan lo que tienen que hacer, que es juzgarlos, condenarlos y que cumplan las penas", ha zanjado.