Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pide que Bolinaga vuelva a la cárcel porque "no se han producido cambios en su estado de salud"

El juez Moreno dictó su prisión domiciliaria al considerar que fue el etarra que asesinó al guardia civil Antonio Ramos en 1986
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este viernes que el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, vuelva a la cárcel porque "no se han producido cambios en su estado de salud".
El colectivo ha realizado esta petición en el marco de la causa en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, investiga a Bolinaga como presunto autor del asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos, que se produjo en Mondragón (Guipúzcoa) en 1986.
La AVT considera, según un comunicado difundido este viernes, que la situación de "prisión provisional incondicional y comunicada" que el juez dictó el pasado 3 de abril constituye "un claro privilegio" porque el preso no ha experimentado "un empeoramiento en su salud en los últimos meses".
De igual modo, esta parte sostiene que el etarra puede ser "perfectamente tratado en prisión de su enfermedad" porque han pasado 576 días desde que fue excarcelado por una enfermedad que se consideró "terminal". También destaca la "gravedad" de los hechos investigados para concluir que "nada justifica que este asesino cumpla la medida de prisión provisional en la comodidad de su casa y no en prisión".
LA CÁRCEL NO ERA LO MÁS CONVENIENTE
Moreno dictó esta medida tras asumir un informe médico en el que se sostenía que la cárcel "no debería considerarse como el lugar más conveniente" para que el etarra siga "el tratamiento prescrito por el equipo médico oncológico" para combatir el cáncer que sufre.
En todo caso, el juez estableció que el etarra, que está en libertad condicional desde agosto de 2012, podrá cumplir la disposición judicial "en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias" y que "únicamente podrá salir" del mismo "durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa".
La resolución también recogía un informe médico del pasado 19 de marzo en el que se señalaba la "presencia de metástasis ya conocidas en la porción superior del hemisferio cerebeloso izquierdo, el lóbulo parietal derecho y la temporal derecha, sin cambios significativos".
REALIZÓ LOS DISPAROS
El magistrado atribuye indiciariamente a Uribetxeberria Bolinaga un delito de atentado terrorista con resultado de muerte al considerar que fue él en persona "quien efectuó al parecer los disparos" contra el agente Antonio Ramos, que fue tiroteado en la noche del 8 de junio de 1986 cuando salía, junto a la agente Petra Asunción Carmona, de un bar de Mondragón y se introducía en el vehículo policial.
El atentado fue cometido presuntamente por Uribetxeberria Bolinaga y los también miembros del 'comando Belotxa' de ETA José Luis Erostegui Bidaguren y Javier Ugarte Villar, para los que también se ha dictado el ingreso en prisión provisional, comunicada e incondicional tras comparecer ante el juez.
La Audiencia Nacional dictó la conclusión de este sumario el 21 de julio de 1987 al "no haber motivos suficientes" para acusar a nadie. Sin embargo, el juez Moreno reactivó el pasado 17 de ferebro la causa tras recibir un informe de la Guardia Civil que relacionaba a los tres etarras con este atentado.