Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pide que la fiscalía recurra para que sea la Sala de lo Penal de la AN la que decida sobre Bolinaga

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido este viernes que la fiscalía recurra para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida sobre la libertad condicional concedida al etarra enfermo de cáncer, Josu Uribetxeberria Bolinaga.
En declaraciones a RNE, Pedraza ha solicitado que se recurra porque "la fiscalía ya informó en contra de la libertad condicional". Con lo cual, a su juicio, "tiene que estar ahora de acuerdo en recurrir". Además, asegura que la única "esperanza" y la única "luz" que les queda a las víctimas del terrorismo es que "al final se recurra a una apelación y que sea la Sala de lo Penal quien lo decida" y que así, se "haga más caso" de los informes de los forenses de la Audiencia Nacional, algo que "siempre se ha hecho" y esta vez no.
Pedraza, ha mostrado su "total" rechazo a la decisión tomada ayer por juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, indicando que esta ha sido una decisión que "se ha tomado porque ha llegado el final de muchas decisiones erróneas que empezaron cuando se le trasladó de León a San Sebastián, que siguió cuando se le dio a este preso el tercer grado y, que al final, ha culminado en esto".
Además, ha asegurado que desde la AVT ya están "un poco cansados" de que se diga que en éste caso se ha aplicado la ley porque, según ha manifestado, "también se hubiera aplicado la ley si no se le da el tercer grado y si no se le da la libertad condicional".
También, la presidenta de la asociación ha informado que van a ir a entregarle al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una carta "en mano".
"Asumo que pueda parecer mal lo que digo, pero que a mi me daba igual, me daba igual que un enfermo, que un etarra que no ha tenido humanidad para nadie, ahora haya que tenerla. Yo no la tengo, desde luego, y se me informó del tercer grado justo cuando ya se le había concedido y ya se había hecho público", ha aseverado.
Niega la venganza
Pedraza ha reconocido que a veces ha dicho que si tuviera delante al asesino de su hija "también le mataría", explicó, sin embargo, que las víctimas del terrorismo en 50 años no han pedido venganza, "simplemente justicia". "La justicia es la que un día decide un juez, que tampoco tiene toda la verdad en su mano", lamenta.