Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT ve el comunicado de ETA como una "treta" electoral y política

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asegurado en Murcia que el comunicado de ETA es una "treta electoral y política", para conseguir votos y para forzar a la negociación.
Un elemento más de la "escenografía teatral" de la banda terrorista, matizó Pedraza, quien aseguró que ya se ha hecho algún tipo de concesión para llegar a esta situación; de hecho, en su opinión, "Bildu es una concesión, así como lo son los mediadores internacionales o el acercamiento de presos".
Y aunque, resaltó, se alegra del anuncio del cese definitivo de las armas, ha destacado la "prepotencia" y exigencia que se desgrana de estos en el comunicado, pues "ahora se muestran como vencedores" y con derecho a exigir, y parece que "son las víctimas las que deben casi pedir perdón". Eso en un estado democrático, subrayó, "no se puede consentir".
"Ni un solo etarra ha pedido perdón a la víctima, que no os engañen", apostilló, al tiempo que se cuestionó "si ese requisito tan sencillo no son capaces de hacerlo, ¿cómo vamos a otorgarles otra confianza?".
NO HAY VALIDEZ NINGUNA
No puede haber, añadió, "concesiones de ningún tipo para los presos ni beneficios penitenciarios" pues, recalcó, "ETA habla de un cese definitivo de las armas pero mientras que no haya una entrega total de las mismas, la disolución de la banda y el perdón a las víctimas, para nosotros no hay validez ninguna".
En este sentido y tras ser recibida por Ramón Luis Valcárcel en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, ha explicado que el presidente murciano se ha comprometido a estar "siempre" con las víctimas y la asociación. "Me he sentido totalmente arropada", afirmó.
Pedraza, que pretende reunirse con todos los presidentes de las CC.AA. para explicarles las necesidades de las víctimas, ha anunciado que previsiblemente se reunirá con el líder popular, Mariano Rajoy, este jueves, "para que nos explique cuál será la política terrorista que se seguirá" de ganar las elecciones del 20 de noviembre, así como transmitirle "lo que queremos y necesitamos las víctimas".
Exigirán, apuntó, "que no haya ningún tipo de concesiones ni de negociación, porque no podemos haber dejado casi mil muertos y miles de familias destrozadas en estos 50 años para que ahora lleguemos a un final que quede en tablas". "Es inadmisible", sostuvo.
La organización, que está personada en el 'caso Faisán' o contra el que fuera jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por los atentados del 11-M, cuenta con casi 4.000 víctimas asociadas, 122 de la Región de Murcia --el 98 por ciento víctimas de ETA--, que necesitan, explicó Pedraza, ayuda psicosocial, psicológica y jurídica.
Y todo eso, señaló, "cuesta mucho dinero", como mínimo "cada vez que nos personamos nos piden de aval 2.000 euros". Así, la AVT, remarcó, "necesita ayuda del Gobierno central y de todos los Ejecutivos autonómicos".
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha reunido posteriormente con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.