Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AVT contesta al ministro que aplicar la ley implica también ilegalizar Bildu y no atraer etarras del extranjero

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha vuelto a criticar la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara y, frente a las palabras del ministro Jorge Fernández Díaz escudándose en el cumplimiento de la ley, ha contestado que la Ley también requiere la ilegalización de Bildu y de Amaiur, que en su opinión hay indicios para hacerlo "y no se está haciendo", y renunciar al plan para atraer a los etarras huidos en el extranjero.
En declaraciones a Telemadrid, Pedraza ha apuntado que el Ministerio del Interior ha cometido "errores" que "pensaba que iban a pasar desapercibidos por ser agosto". A su juicio, con la concesión del tercer grado a Josu Uribetxebarria Bolinaga, el ministro "sabe que ha hecho lo que no debía".
A su juicio la responsabilidad de la liberación de Bolinaga no podía dejarse únicamente en los hombros del juez y ha recordado que la fiscalía tenía tres días para recurrir ese tercer grado y no lo hizo. "¿Si no le hubiesen dado el tercer grado habría estado dentro de la ley? Yo creo que sí", ha señalado, respondiendo a Jorge Fernández Díaz.
Pero, además, considera "increíble" que a continuación de anunciar el tercer grado de Bolinaga, el Ministerio anuncie un plan para traer a los etarras que están en el extranjero para que se reinserten aquí" La presidenta de la AVT asegura que este plan no se puede aplicar: "Somos víctimas pero no tontos, no puede haber un plan de reinserción para etarras que estén fuera porque los que tienen una pena pendiente tienen que cumplir su condena y los que ya la han cumplido vienen como ciudadanos libres", ha precisado.
PARA CALLARNOS LA BOCA
Pedraza ha recordado que, después de conocer ese plan, el Ministerio anuncia el alejamiento del País Vasco de dos presos de ETA, una maniobra que define como estratagema del Gobierno "para callar la boca" a las víctimas del terrorismo.
Y si el ministro habla de cumplir la ley, ha continuado Pedraza, ello implicaría también promover la ilegalización de Bildu y de Amaiur, cuya presencia en las próximas elecciones vascas ofrece un "mapa desolador".
Según la presidenta de la AVT, parece haber "una carrera en la que todos los políticos quieren hacerse la foto del final de ETA", pero ha avisado de que la actuación de Interior en este tema "no ha beneficiado mucho al PP" ante las elecciones del 21 de octubre.