Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pedirá que se revoque la prisión domiciliaria de Bolinaga "para que sea encarcelado como un terrorista"

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) va a solicitar que se revoque la prisión domiciliaria del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga dictada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tras acusarle del asesinato del guardia civil Antonio Ramos en 1986, para que el etarra "sea encarcelado en una prisión como un terrorista".
Así lo ha anunciado su presidenta, Ángeles Pedraza, en su blog 'La Voz de las Víctimas', y ha recalcado que la Asociación no va a parar "hasta que se haga Justicia" y el etarra "vuelva a la cárcel". Bolinaga, que ha cumplido condena entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara, fue excarcelado tras concedérsele la libertad condicional el verano de 2012 por enfermedad terminal.
Sin embargo, la semana pasada Bolinaga compareció ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Guipúzcoa), tras lo que el juez dictó prisión domiciliaria y comunicada. Con esta sentencia, el etarra solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.
"¿Y qué es eso de la prisión domiciliaria? ¿Por qué ese nuevo privilegio?", ha subrayado Pedraza, preguntándose por qué Bolinaga no está "entre rejas" tras ser juzgado por otro asesinato y cuánto tardará en ir a la cárcel, "lugar del que nunca tendría que haber salido hasta cumplir íntegramente su condena".
Pedraza califica de "infamia" ver a "este asesino y carcelero paseando impunemente de bar en bar por Mondragón": "Y ahora, encima hemos visto como ha declarado por videoconferencia desde al lado de su casa. ¿Está bien para irse de bares pero no para acudir a Madrid a declarar a la Audiencia Nacional como todo el mundo?", ha ironizado, aludiendo a la "humillación" que este hecho supone para las víctimas.
GARZÓN "GUARDÓ" LAS CLAVES DEL ASESINATO DE RAMOS
Para Pedraza, las claves del asesinato de Antonio Ramos "estuvieron ocultas en la Audiencia Nacional durante 17 años" porque el juez Baltasar Garzón "las guardó". "¿Qué tiene Bolinaga? ¿Quién es este asesino para disfrutar de más privilegios y fortuna que ningún otro", escribe Pedraza.
Además, la AVT cree que "se ha querido mantener a Bolinaga en la calle a toda costa y denuncia su "injusta libertad" y "la falsedad de los informes médicos que lo sacaron de la cárcel. En su opinión, éste debió volver "hace mucho tiempo" por romper "una y otra vez todas las normas de conducta que posibilita que un preso obtenga la libertad provisional".
"Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y ni el privilegiado Bolinaga se ha librado de que se conozca la verdad sobre su pasado terrorista", ha zanjado, recalcando que la Asociación seguirá luchando "contra la impunidad": "No vamos a cejar en nuestro empeño por esclarecer hasta el último de los asesinatos de ETA que siguen sin resolver" porque "es lo que merecen todas y cada una de las víctimas del terrorismo"