Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT pide la prohibición de una marcha entre el hospital Donostia y el pueblo de Bolinaga

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado la prohibición de una marcha de cuatro días que comenzará este miércoles en el Hospital Donostia de San Sebastián y finalizará cuatro días después en el municipio de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), localidad natal del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.
El colectivo de víctimas sostiene en un escrito presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que se encuentra de guardia esta semana, que el objetivo de la manifestación es "reclamar los derechos de los presos de ETA", por lo que su celebración podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tras apuntar que el pasado 17 de agosto la propia Audiencia Nacional prohibió una manifestación convocada por el colectivo Herrira para reclamar la puesta en libertad del etarra, la AVT señala que la celebración de esta nueva convocatoria supone "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo".
"La configuración de la marcha tiene un fin ilícito pues trata de ensalzar a los que han sido condenados por delitos del terrorismo", señala el escrito presentado este martes, en el que se solicita al juez que pida informes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza para que determinen si la convocatoria ha partido de alguna organización ilegalizada.
La marcha fue presentada este lunes por 14 personalidades de la sociedad vasca que secundan la petición de excarcelación de los presos "gravemente enfermos". Partirá el miércoles del Hospiutal Donostia y realizará cuatro etapas con final y salida en Zarautz, Deba, Soraluze y Arrasate.