Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT se querella contra Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

Sostiene que el secuestrador de Ortega Lara formaba parte del 'comando Bellotxa', que cometió el atentado en Mondragón
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este miércoles una querella en la Audiencia Nacional contra el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por participar presuntamente en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).
En un escrito dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el colectivo de víctimas pide ejercer la acción popular en la causa que la Fiscalía ha pedido reabrir después de recibir un informe de la Guardia Civil que relacionaba al terrorista, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, con este asesinato.
En la querella se recuerda que en el año 1986 Bolinaga, que está en libertad condicional desde agosto de 2012 para ser tratado del cáncer que sufre, formaba parte del 'comando Bellotxa' de ETA y que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, participó en estos hechos.
"Desde la AVT aprovechamos estas líneas para recordar que desde el primer momento tras la infame liberación de Bolinaga hemos denunciado todos los agravios sufridos por las víctimas en este asunto", señala la asociación en un comunicado en el que califica la excarcelación de "injusta".
DENUNCIA CONTRA LOS FORENSES
En diciembre la asociación presentó ante el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos médicos forenses de la Audiencia Nacional que emitieron un informe médico sobre Bolinaga "sin practicar exploración alguna al asesino" en el Hospital Donostia de San Sebastián, en el que estaba ingresado.
El informe del instituto armado tiene en cuenta las declaraciones incriminatorias de sus compañeros del 'comando Bellotxa', Miguel Gaztelu Otxoandorena, José Luis Erostegui y Sabino Usandizaga, así como las periciales sobre las pistolas que fueron localizadas en su poder.