Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AVT rechaza el acercamiento de etarras enfermos porque "cuando ellos dieron el tiro en la nuca no pensaron en nada"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reconocido que tiene que acatar la legislación que contempla el acercamiento de presos al País Vasco por enfermedad, pero ha asegurado que no comparte estos movimientos porque los etarras, "cuando dieron el tiro el nuca o secuestraron, no pensaron en nada".
Pedraza ha reaccionado de esta forma, en declaraciones a Europa Press, ante la decisión del Ministerio del Interior de trasladar a la cárcel de Zaballa, en Álava, a Jesús María Uribechevarría Bolinaga, uno de los secuestradores del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, debido a que padece una grave enfermedad.
Según ha explicado, tiene que acatar la legislación que contempla estos movimientos en caso de enfermedad, pero ha reconocido que ella "no haría ninguna cesión" ante los presos terroristas. "Lo tengo que acatar, pero no lo comparto y no haría ninguna cesión", ha insistido.
De esta forma, ha mostrado su esperanza de que el Ministerio del Interior haya tomado esta decisión en cumplimiento estricto de la legislación, aunque ha avisado de que la AVT "estará pendiente" de que Uribechevarría vuelva a la cárcel León si se lo permite su estado de salud.
"Ya vimos que el anterior Gobierno realizó muchos acercamientos de presos con enfermedades terminales que luego nunca han vuelto a su prisión de origen", ha advertido la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo.