PALESTINOS-GOBIERNO

Abás anunciará la formación de un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, adelantó hoy que anunciará un nuevo Gobierno en las próximas 48 horas.

El Ejecutivo tendrá su sede en Cisjordania y no incluirá miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, precisó Abás en un encuentro público en Ramala con dirigentes y miembros del movimiento que lidera, Al Fatah.

El actual primer ministro palestino en funciones, Salam Fayad, seguirá al frente del Gobierno, que se formó en junio de 2007 tras la expulsión de Gaza por los hombres de Hamás de las fuerzas de seguridad leales a Abás.

Abás subrayó que la remodelación gubernamental no implica el fin del diálogo de reconciliación que su grupo y Hamás mantienen en Egipto desde hace meses.

En ese sentido, Fayad apuntó que "el nuevo Ejecutivo se centrará en crear la atmósfera apropiada para que triunfe el diálogo de reconciliación interna hasta que se alcance un acuerdo" y en "ayudar a reconstruir la franja de Gaza" tras la ofensiva israelí de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes hospitalarias locales.

"El nuevo Gobierno continuará con sus responsabilidad nacionales aliviando las dificultades y el sufrimiento del pueblo en Gaza", indicó en un comunicado tras la reunión semanal del consejo de ministros.

El movimiento islamista considera ilegal el Gobierno de Fayad porque no fue sometido a votación en el Parlamento, donde tiene la mayoría a raíz de su victoria en las elecciones legislativas de hace tres años.

Hamás ve además el anuncio de un nuevo Ejecutivo como una bofetada al diálogo de reconciliación en El Cairo, donde ambos grupos han acordado formar un Gobierno de unidad nacional, aunque siguen negociando sus integrantes y programa político.

Abás insiste en que el Ejecutivo remozado dará paso al de unidad nacional en cuanto su formación esté plenamente pactada entre las distintas facciones palestinas.

El próximo día 16, representantes de Al Fatah y de Hamás abrirán en Egipto la quinta ronda del diálogo de entendimiento inter-palestino.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad