Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Isaura Abelairas, José Manuel Figueroa y dos exediles del BNG, nuevos investigados en el 'caso Hormigón' de Vigo

La Fiscalía pide que se declare la "complejidad" de la causa y se amplíe el plazo de instrucción hasta diciembre de 2018
La concejala de Bienestar Social de Vigo, Isaura Abelairas; el edil del PP José Manuel Figueroa; y los exconcejales del BNG, Eudosio Álvarez y Xabier Alonso; figuran en el lista de nuevos 'investigados' en el llamado 'caso Hormigón', que instruye el juzgado número 1 de la ciudad olívica, por un supuesto delito de prevaricación administrativa.
Según ha podido confirmar Europa Press, a las cuatro personas ya investigadas (el concejal socialista Ángel Rivas; el jefe de área de la concejalía de Fomento; y dos directivos de Movexvial, ahora Civis Global) se suma Abelairas, a quien la jueza ha citado para declarar en relación con diversas obras en la etapa en la que la concejala socialista fue responsable del departamento de Vías y Obras en Vigo (entre 2007 y 2011).
Así, se trata de obras adjudicadas Movexvial (ahora Civis Global), Hidromiño, Crespo, Covsa, Xestión Ambiental de Contratas y Construcciones Hermida, para las que se aprobaron posteriomente reconocimientos extrajudiciales de crédito: humanización del entorno de Povisa, reforma de la ETEA, mejoras en Manuel Álvarez, acondicionamiento en el río Serxa, humanización de Areal, bombero en la Seara, saneamiento de Candeán, y otras, hasta un total de 13 actuaciones.
La concejal deberá declarar el próximo 22 de febrero a las 9.30 horas, y ese mismo día, a las 12.00 horas, está citada la jefa de servicio de Patrimonio Histórico, María G.J., en relación con las obras de la Pinacoteca y del eje Puerta del Sol-Paseo de Alfonso.
Por esa misma actuación, se ha citado a declarar al que fuera concejal de Patrimonio Histórico del BNG entre 2009 y 2011, y antes delegado en Pontevedra de la Consellería de Vivenda del bipartito, Eudosio Álvarez. Su declaración en el juzgado de instrucción número 1 de Vigo se ha fijado para el 24 de febrero a las 9.30 horas, y también deberá responder por unas obras de impermeabilización en unas escaleras de la calle Cánovas del Castillo.
MÁS INVESTIGADOS
El día 24 de febrero ha sido citado también, en calidad de investigado por supuesta prevaricación, el exgerente de Urbanismo de Vigo entre 1999 y 2007, Xavier Rivas, por unas obras de soterramiento de una isla de contenedores en el entorno de la urbanización de Barreiro.
Por esa misma actuación, tendrá que declarar el concejal del PP y exedil de Urbanismo en el mandato de Corina Porro, José Manuel Figueroa, que ha sido citado para el 25 de febrero a las 9.30 horas.
Finalmente, y en relación con unas obras en el parque de Barreiro, se ha citado a declarar como investigados al exedil nacionalista de deportes, Xabier Alonso, y al que era director técnico del área municipal de Deportes, José Ángel O.L., también para el día 25 de febrero.
COMPLEJIDAD DE LA CAUSA
Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado al juzgado que, en base a los "hechos complejos" que se investigan, y a la necesidad de practicar "numerosas diligencias", se declare la "complejidad de la causa", debido a la "imposibilidad de concluir la instrucción en un período de seis meses".
Debido a esto, así como a la carga de trabajo de ese juzgado, el ministerio público pide que se fije un plazo de instrucción prorrogado hasta 18 meses desde el día 7 de junio de 2017, por tanto, hasta el 7 de diciembre de 2018.
INVESTIGACIÓN
El llamado 'caso Hormigón' saltó a la luz pública en septiembre de 2014, cuando se conoció la imputación del concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, por supuestas irregularidades en la contratación de hormigón a la empresa de la que había sido gerente, y que proveía a varias contratas de obras de humanización en Vigo.
Además del concejal, también se imputó a Álvaro C.C., jefe de servicio de la concejalía de Fomento; y a dos directivos de Movexvial, Javier C.A., y Celso Manuel P.M. Todos ellos ya declararon en octubre de 2014 en el juzgado, y todos negaron que se hubieran cometido irregularidades: ni en el suministro de hormigón, ni en la adjudicación de las obras investigadas o el pago a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito.
A pesar de que el gran número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito (una figura prevista en la ley) llamó la atención la Fiscalía, la investigación no solo se centra en esa cuestión. Así, el Ministerio Público entiende que las supuestas irregularidades no estaría en la tramitación de esos expedientes sino en la autorización anterior de gastos y adjudicaciones de obras "huérfanas de todo expediente, sin causa de justificación alguna y, en muchas ocasiones, con vulneración de normas esenciales de procedimientos".
Se da la circunstancia de que cuatro de los investigados en esta causa lo son también en otro procedimiento, la Operación Patos, que se centra en supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en relación con la adjudicación de obras y contratos públicos. Se trata de los concejales Ángel Rivas, Isaura Abelairas y José Manuel Figueroa, además del funcionario Álvaro C.C.