Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Europa premia a la Abogacía española por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

El Consejo de Europa ha concedido el Premio 'Balanza de Cristal de la Justicia' al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita.
El galardón se ha entregado esta tarde en la localidad portuguesa de Aveiro, coincidiendo con el Día Europeo de la Justicia, para reconocer las mejores prácticas innovadoras en el ámbito de la Justicia en toda Europa.
El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, proyecto ganador de la 'Balanza de Cristal de la Justicia Europea', permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita y aporta seguridad y transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.
70 COLEGIOS CONECTADOS
El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.
Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la "Administración Electrónica", centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día, ha informado el CGAE
La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.