Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogado del imputado por el crimen de Míriam recurre porque "debe ser citado de nuevo a declarar"

El abogado que ejerce la defensa de Jonathan Moya, principal imputado por el rapto y muerte de la bebé onubense de 16 meses Míriam ha anunciado que recurrirá el auto en el que el juez ordena tramitar la causa como tribunal de jurado y acuerda abrir otro procedimiento de sumario para dirimir si presuntamente agredió sexualmente a la madre de la menor, Gema Cuerda, tal y como denunció ella ante la Guardia Civil.
El letrado José Ramón Cantalejo ha indicado a Europa Press que interpondrá recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la decisión del magistrado Jesús Miguel Hernández, que llega, según ha remarcado, "sin que se hayan practicado las últimas diligencias solicitadas por esta parte".
En concreto, Cantalejo ha hecho alusión a que "hace dos meses" se solicitó al juez que citase a declarar de nuevo a su patrocinado, quien expresó su deseo de comparecer "de forma voluntaria" para "identificar a la persona que participó en los hechos".
"La instrucción no se ha terminado y hay que practicar todas las diligencias, que no se pueden saltar, antes de que se inicie el tramite de Ley de Jurado", ha insistido.
Cantalejo ya expresó hace un mes su "perplejidad" ante el hecho de que el magistrado Jesús Miguel Hernández no hubiese dado respuesta a la petición y subrayó, apelando al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el caso tiene "suficiente trascendencia para que se preste más atención a la voluntad de declarar de mi cliente, sea una o cien veces".
En su segundo escrito ante el juzgado aseguraba que es "importante y urgente" que Moya González preste declaración en sede judicial por una tercera vez "a los efectos de acelerar la investigación sobre diferentes personas que, según mi patrocinado, de forma directa intervinieron en la causa que se sigue con resultado de muerte de la menor".
Al hilo de esto, indicaba al Juzgado de Instrucción número 2 que se evitaría "así" la "desaparición" de alguna prueba ya que "alguna de esas personas no aparece hasta el momento en la causa".
El cuerpo sin vida de la niña fue encontrado el 27 de diciembre de 2012 tras ocho días en paradero desconocido en el interior de una balsa de riego a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos, por los que también esta imputado en concepto de "coautor o encubridor" su amigo Raúl R.F. Según los datos que trascendieron del informe preliminar de la autopsia, la bebé habría muerto por un "traumatismo craneoencefálico y asfixia mecánica" entre tres y cinco días antes de que fuese hallada sin vida en la citada balsa de riego, en el municipio de Fiñana (Almería)