Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogados de las víctimas ven "ilógico" el informe de Fiscalía y piden que se impute a más cargos de Adif

Los letrados que representan a varias de las acusaciones particulares personadas en la causa que investiga el accidente del tren Alvia en Santiago rechazan las consideraciones del informe realizado por el fiscal del caso, Antonio Roma, en el que dice no compartir el razonamiento del auto del juez en lo que se refiere a la imputación de más cargos de Adif, entre ellos los miembros consejo de administración del ente de infraestructuras ferroviarias.
En este sentido, desde el bufete González Martín & Asociados, personado en nombre de la Asociación de Perjudicados del Accidente Ferroviario del Alvia en Santiago (Apafas), califican de "ilógico" e "irracional" el posicionamiento del Fiscal, contrario al auto emitido por el propio juez Luis Aláez, que lleva el caso.
Asimismo, en declaraciones a Europa Press, han recordado que la intención del colectivo, presidido por una de las víctimas, Cristóbal Martínez, siempre ha sido la de contar con el mayor número de declaraciones para poder "aclarar" las responsabilidades por lo sucedido.
Por ello, el bufete González Martín y Asociados presentará, previsiblemente este martes, sendos escritos en el juzgado en los que reclama que se tome declaración en calidad de imputados a más cargos de Adif y para que se presente documentación de todas las pólizas de seguros, y no únicamente sobre la de Renfe.
También el letrado Enrique León, de León & Pérez Abogados, se muestra contrario a la tesis defendida por el fiscal, aunque sin entrar a valorar de forma efectiva el recurso. León ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el equipo jurídico está aún a la espera de recibir contestación a su recurso, en el que se reclamaba que se imputase también a personal de Renfe. En la misma línea, también considera adecuado que se llamen a declarar a más cargos de Adif y, en caso de que no se produzca, ha dejado abierta la posibilidad de "impugnar" esta decisión.
TOTALMENTE EN DESACUERDO
El abogado Jesús Alonso, que representa también a víctimas del accidente, se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con las argumentaciones de Antonio Roma, dado que, en su opinión, los cargos de Adif tienen una "responsabilidad clarísima" en este ámbito.
En este sentido, ha señalado que, ante las declaraciones "evasivas" de los cinco cargos imputados hasta ahora, realizadas con ánimo de "ocultar", es necesario que se cite a nuevos responsables que aporten más información "hasta que se esclarezcan" las causas.
Para Jesús Alonso, la forma más "garantista" para que estos cargos acudan a declarar ante el juez es "como imputados" --dado que esta calificación les otorga el derecho a acudir con un abogado-- por si, de su declaración "se derivase finalmente una imputación".