ETA mata a dos guardias civiles en Mallorca

"Absoluta unidad" en la lucha contra ETA

Todas las fuerzas políticas han suscrito una declaración conjunta

Rajoy apela a la unidad para vencer a la banda terrorista

El Gobierno, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales han condenado hoy el atentado terrorista en el municipio de Calvià, en Mallorca, y han apostado por la unidad para derrotar a ETA. De hecho, todos han suscrito una declaración conjunta para ratificar su "absoluta unidad" y "absoluta firmeza" en la lucha contra ETA.Por su parte, el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calviá han convocado una concentración de condena a las 13.00 del viernes en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Palmanova. Numerosos gobiernos, entre ellos de EEUU, Francia, Alemania, Brasil o Argentina, así como la Comisión Europea, expresaron al Ejecutivo español sus condolencias.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez  fue la primera en condenar "en nombre del Gobierno" el atentado en el municipio mallorquín de Calvià, que ha costado la vida a dos guardias civiles. "Quiero hacerles llegar, en nombre del Gobierno, nuestra más firme y enérgica condena de este que parece ser un terrible atentado", dijo.

 La ministra apuntó al comienzo de la rueda de prensa que el encuentro con Rodríguez Zapatero había tenido que ser interrumpido al conocerse los primeros datos del atentado. El presidente del Gobierno daba después una rueda de prensa donde condenaba el atentado y aseguraba que los etarras serán detenidos.

El PSOE también ha expresado su "más absoluta y firme" condena por el atentado y ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas y sociales frente a la "barbarie" y la "sinrazón" de los terroristas. La Ejecutiva socialista ha trasladado a los familiares de los fallecidos sus condolencias y todo su apoyo, solidaridad y cercanía ante este atentado terrorista "vil y execrable".

Rajoy apela a la unidad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado y ha apostado por la unidad de los demócratas para derrotar a ETA. Rajoy ha transmitido en su nombre y en el de todo el Partido Popular toda su solidaridad, afecto y cariño a las familias de las víctimas, así como su apoyo a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de todos los españoles.

En un comunicado, el líder del PP ha expresado su confianza en la derrota de ETA y ha mostrado su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista para detener y poner a disposición de la Justicia a los asesinos.

Para Rajoy, la unidad de los demócratas contra ETA y la determinación de utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a los terroristas son el único camino que llevará a ver el fin de la banda asesina.

UPN: "Jamás conseguirán sus objetivos"

UPN ha manifestado que "los terroristas, que vuelven a demostrar su desprecio a la vida y a los derechos más elementales, jamás conseguirán sus objetivos". Los regionalistas han apelado en un comunicado "a la unidad de todos los demócratas" y han añadido que "a través de la fuerza que nos da la ley y la justicia y con los mecanismos que nos otorga el Estado de Derecho conseguiremos vencer esta lacra".

En este sentido, UPN ha subrayado que "el único destino que les espera a los que extorsionan, coartan la libertad de las personas y utilizan las pistolas y las bombas es la cárcel". UPN ha transmitido su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de los dos guardias civiles y a las personas que han resultado heridas, así como al conjunto de la Guardia Civil, de la que ha destacado "su dedicación y su labor incondicional en defensa de las libertades ciudadanas".

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado para mañana un pleno extraordinario para condenar el atentado de ETA en Mallorca.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho en un comunicado que "no es casual que ETA haya vuelto a escoger como objetivo de sus letales acciones a los guardias civiles".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" al atentado y ha abogado por la unidad de los demócratas para combatir al terrorismo.

El PSE expresa su desprecio absoluto

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su condena y "su desprecio más absoluto por los asesinos" de los dos agentes de la Guardia Civil.

A través de una nota, Pastor ha mostrado su "conmoción" al conocer la existencia "de dos nuevas familias que sienten el dolor y el desgarro por la pérdida de sus seres queridos de la forma más despreciable, por la locura de una banda de delincuentes que, cincuenta años después, no se dan cuenta de que sus acciones extienden el horror y la sangre, pero que jamás les llevará a conseguir ningún objetivo".

El lehendakari socialista, Patxi López, ha interrumpido sus vacaciones para asistir a la capilla ardiente.

Casa Real

El Rey ha expresado su condena y horror por el atentado. Don Juan Carlos se mantiene informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecimientos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de la Casa del Rey, han informado de que Don Juan Carlos ha trasladado su repulsa por la acción criminal que ha costado la vida a dos guardias civiles tanto a Rodríguez Zapatero y a Pérez Rubalcaba como al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

 

 

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha trasladado la solidaridad a los familiares de las víctimas y su pesar por "este nuevo vil acto terrorista". Asimismo, ha apuntado que cumplirá su función constitucional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y que garantizará la aplicación de la ley sobre los responsables de estos graves atentados.

Apoyo internacional a España

JNP

Una nueva forma de ver televisión en InformativosTelecinco.com  

El CGPJ manifiesta su "repulsa"

Numerosos gobiernos, entre ellos de EEUU, Francia, Alemania, Brasil o Argentina, así como la Comisión Europea, expresaron al Ejecutivo español sus condolencias y solidaridad por la muerte de dos guardias civiles en el atentado cometido hoy en la isla de Mallorca. La Casa Blanca prometió continuar su "estrecha colaboración" contra el terrorismo con España. El Ejecutivo francés reiteró su "voluntad de cooperar de manera integrada, permanente y operativa, con España".


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad