Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absueltos los acusados del homicidio de dos adolescentes que ingirieron estramonio

Estramoniotelecinco.es
El Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe (Madrid) ha absuelto en una sentencia a los acusados del homicidio imprudente de dos adolescentes de 18 años en una 'rave' de esa localidad celebrada en agosto de 2011 donde tomaron una bebida que contenía estramonio, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
La sentencia, que será notificada a las partes este jueves, exonera a Iván M.G. y Cristina V.L. de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra la salud de los que habían sido acusados. La Fiscalía de Madrid pedía una pena de nueve años de cárcel para ellos.
A los absueltos se les acusaba de provocar la muerte de dos chicos de 18 años tras ofrecerles una infusión a base de estramonio, una planta que provoca alucinaciones. Horas más tarde de su consumo, los chicos estuvieron durante más de 10 horas deambulando bajo un sol de unos 40 grados. Los cuerpos se hallaron a 7 kilómetros de dónde se produjo la fiesta.
En el juicio, los acusados manifestaron que las víctimas sabían "perfectamente" que el brebaje que ingirieron contenía semillas de estramonio y que con su consumo "iban a alucinar", negando que elaboraran la mezcla para venderla en la fiesta ilegal porque era para consumo propio.
Tanto en la instrucción como en la vista oral, los amigos de los fallecidos señalaron a la Policía que les ofrecieron de forma gratuita un brebaje "parecido a las setas alucinógenas" y que no tenía consecuencias perjudiciales para la salud.
Sin embargo, tras ingerir el cóctel de estramonio y alcohol, todos ellos empezaron a sufrir alucinaciones, delirios y ataques de ansiedad, así como una fuerte hipertermia.
En la vista oral, la forense que practicó las autopsias a los fallecidos detalló que se hallaron en ambos cuerpos elevadas dosis de alcohol (1,67 gramos por litro de sangre en el caso de uno de ellos), anfetaminas, éxtasis, cannabis, atropina y escapolamina. Estas dos últimas sustancias componen el estramonio.
"La mezcla de estas sustancias puede tener un efecto imprevisible y el calor pudo influir en su fallecimiento", manifestó la experta. Otros especialistas indicaron que los síntomas que sufrían eran compatibles con una intoxicación de estramonio.