Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Absueltos los condenados por pintar una 'estelada' en la entrada de Cardedeu

El fallo da credibilidad a los exonerados cuando dicen que la alcaldesa "les animó" a pintarla
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los nueve condenados por un juzgado de Granollers tras la denuncia de Adif por pintar en 2013 una 'estelada' en un muro a la entrada de Cardedeu (Barcelona), propiedad de la gestora ferroviaria, con lo que se estima el recurso que habían presentado los nueve vecinos.
Ahora, el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia argumenta en un fallo que los acusados ignoraban que el muro pertenecía a Adif y considera probado que, junto a otros muchos vecinos del pueblo, "entre los que se encontraban familias enteras, habían comunicado a la alcadesa previamente que iban a efectuar sobre el muro una pintada similar a la que ya existía".
El escrito del juez refleja que la alcaldesa, Calamanda Vila (CiU), no sólo autorizó el acto, sino que "les animó" a que pintaran la bandera independentista, y lamenta además que no se personara en el juicio como testigo para ratificar su autorización.
Los hechos se remontan al verano de 2013 cuando el Ayuntamiento, gobernado por CiU y PP, decidió reformar el muro de entrada al pueblo para poner unas letras con la leyenda 'Benvinguts a Cardedeu', por lo que unos operarios contratados taparon durante la fiesta mayor un primer mural independentista que llevaba años pintado.
Según la sentencia, tras las críticas de algunos habitantes se advirtió de que se haría una protesta frente al muro durante la que se pintaría de nuevo la 'estelada' con el lema 'Poble per la independència', cubriendo las letras metálicas colocadas por el Ayuntamiento cubriendo las letras metálicas con un plástico para preservarlas.
Para el juez, que hubiera policía municipal y mossos durante la pintada y que no solicitaran que pusieran fin a la acción ni advirtieran de que estaban cometiendo un acto ilegal "viene a corroborar la creencia de los acusados de que su acción estaba autorizada" por quienes creían propietarios del muro.
Por eso, el magistrado les absuelve de la falta de deslucimiento de bienes inmuebles y les exime de pagar a Adif 7.640 euros, después de que les hubiera condenado un juzgado de Granollers.
LA ALCALDESA
Según Vila, esta sentencia "no debería de haber existido nunca, ni esta ni la anterior", ha dicho en declaraciones a Europa Press, aclarando que los hechos no se debían haber judicializado.
Para la primera edil de Cardedeu, hay que llegar a acuerdos antes de llevar a los juzgados "cualquier cosa", ha lamentado criticando la actitud de la gestora ferroviaria y afirmando que el motivo de que no se personara en el juicio es que no creía que fuera algo que debía llevarse a los tribunales.
"Ahora mismo hay otras tres pintadas de otro signo político y habrá que ver si Adif actúa del mismo modo", ha reprochado.