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Adif no comparte las conclusiones del perito judicial y dice que cumplió "toda la normativa" en el accidente del Alvia

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) afirma "no compartir" las conclusiones del dictamen elaborado por el ingeniero de telecomunicaciones, uno de los tres peritos judiciales nombrados por el juez que instruye la causa por el accidente del Alvia en Angrois, el pasado julio, en el que murieron 79 personas.
César Mariñas Davila, en su informen preeliminar, notificado este jueves a las partes, asevera que con el sistema de control de velocidades ERTMS implantado hasta la estación de Santiago --como figuraba en el proyecto inicial de Adif, que posteriormente fue modificado--, el siniestro "no se hubiera producido".
"Adif ha respetado y respetará siempre todas las decisiones judiciales, así como los distintos informes de las partes, aunque no compartamos las conclusiones, como es el caso", apuntan fuentes de la compañía pública en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, las fuentes de Adif subrayan que "de la lectura del informe" del ingeniero de telecomunicaciones --que también cuestiona que se desconectase el ERTMS embarcado sin tomar medidas complementarias para paliar esta decisión--, la empresa entiende que "se ha cumplido en todo momento con la normativa de seguridad".
"ESPERAR A LAS CONCLUSIONES DE TODOS"
Añaden que, pese a ser un informe pericial, "se trata de uno de ellos", ya que hay designados un total de seis peritos y por el momento únicamente se han entregado dos de los dictámenes preeliminares requeridos por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez --el del experto a petición de la defensa del maquinista y este último, del ingeniero de telecomunicaciones--.
En este sentido, Adif remarca que el texto de Mariñas Davila, de 55 folios, "es el resultado de un análisis particular", por lo que apela a "esperar a las conclusiones de todos los peritos", incluido el de aquel designado a su petición. Los trabajos de este último están avanzados, según el administrador de infraestructuras ferroviarias.
A mayores, para la causa están nombrados otros dos peritos judiciales --un ingeniero de caminos y otro industrial-- y uno por parte de la aseguradora QBE.