Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aduanas constató un "claro concierto" entre el entonces alcalde de Boqueixón y Vendex para "amañar" un contrato

Concluye que el Grupo empresarial "fue el autor intelectual" de la fórmula matemática aplicada para la valoración económica
Vigilancia Aduanera ha constatado en el marco de las investigaciones realizadas en la 'Operación Pokémon' un "claro concierto" entre el entonces alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, y el Grupo Vendex para el "amaño" del contrato del servicio de ayuda en el hogar.
Así se recoge en el sumario de la 'Operación Pokémon', al que tuvo acceso Europa Press, en base a conversaciones intervenidas y encuentros entre el entonces regidor, que presentó su dimisión en septiembre de 2012 tras ser detenido en el operativo, y un delegado de Vendex.
Aduanas sostiene que el entonces alcalde "facilitó" al delegado del Grupo Vendex en Santiago, Alberto Quintana, con quien "mantiene excelentes relaciones", el pliego de condiciones técnicas de la concesión de la gestión del servicio de ayuda en el hogar de Boqueixón, servicio que quería contratar el Ayuntamiento pero que "en esa fecha (diciembre de 2011) no había sido publicado, ni publicitado oficialmente".
"Tengo aquí encima de la mesa las bases del invento. ¿Cómo hago, a ver?", le había preguntado Gacio a Quintana en una conversación mantenida en diciembre de 2011 en la que el entonces regidor le anunciaba la próxima contratación del citado servicio.
Los investigadores señalan en un informe incluido en el sumario de la 'Pokémon', recogido por Europa Press, que "de la conversación se desprende claramente que el alcalde facilitará a Alberto Quintana el pliego de condiciones técnicas para su evaluación". Ese mismo día, según añade el documento, tras conversar Quintana con Gacio se reúnen en A Coruña el primero y el responsable del Grupo Vendex en Galicia, José María Tutor.
Así, una vez recepcionado en un hotel el documento por parte de Alberto Quintana, el mismo "es objeto de análisis y, una vez corregido por técnicos del Grupo Vendex, es devuelto de nuevo al alcalde al día siguiente" en un hotel compostelano.
El citado informe señala que Alberto Quintana, tras recepcionar el pliego de condiciones de manos del alcalde de Boqueixón, "establece contacto" con la empleada del Grupo Doal en A Coruña Paula Álvarez Conde, que se encarga de la redacción de pliegos de condiciones técnicas de algunos de los contratos y proyectos que el grupo suscribe con entidades públicas.
"La finalidad de esta llamada de Alberto Quintana es informar a Paula que ya dispone de los documentos y que se los enviará por mail para su análisis y en su caso corrección", señala Aduanas, que concluye que "Paula y Ramón Fernández Luaces, trabajadores del Grupo Vendex, junto con José María Tutor, redactaron el Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación del Servicio de Ayuda en el Hogar de Boqueixón".
"PLENAMENTE CONFIRMADO"
Posteriormente, el Ayuntamiento, supuestamente a través de una mujer vinculada a los Servicios Sociales del mismo, "hizo suyo el documento ya que esto se trasladó después al Pliego de Prescripciones Técnicas, que es denominado por el Consistorio como Pliego de Condiciones Técnicas; y al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
Los investigadores subrayan en su informe que "está plenamente confirmado" este hecho porque en una de las conversaciones recogidas "Alberto y Paula se refieren a un problema existente en dos raíces cuadradas incluidas como fórmulas para los criterios de valoración económica y estas fórmulas se pudieron constatar con el pliego finalmente publicado", precisan.
En este sentido, Vigilancia Aduanera sostiene que hubo un "claro concierto entre el alcalde de Boqueixón y determinadas personas del Grupo Vendex/Doal para proceder al amaño del contrato con el fin de no respetar las normas legalmente previstas del procedimiento de adjudicación".
También los investigadores sostienen que la redacción del contrato asigna una puntuación "muy importante" al proyecto técnico en detrimento de la oferta económica y "esto es porque la valoración del proyecto u oferta técnica es totalmente subjetiva y el hecho de aplicar la fórmula matemática sugerida por el Grupo Vendex favorece los intereses del Grupo a la hora de la adjudicación y minimiza el efecto de la oferta económica".
Las pesquisas llevaron a concluir que "una vez corregido" el documento de pliego de condiciones técnicas de la futura contratación "fue entregado de nuevo a alcalde y finalmente fue aprobado el inicio de contratación en la Junta de Gobierno de ese Ayuntamiento de fecha 4 de enero de 2012".
SPONSOR
Aduanas resalta que "existe tal certeza de que el concurso va a ser adjudicado al citado grupo que el mismo se encarga de sponsorizar un apartado de la Fiesta de la Filloa que se celebra en Lestedo (municipio de Boqueixón) el 26 de febrero de 2012".
Los investigadores determinaron, además, que "un día antes de la apertura" del sobre el Grupo Vendex "conoce a través del propio alcalde el resultado a favor de su empresa Sermasa de la valoración técnica".
En las conversaciones intervenidas al respecto, el entonces alcalde de Boqueixón empleó "un lenguaje totalmente simulado propio de otras actividades delictivas", según precisan los investigadores en su informe, ya que emplea términos como "chorizos".
En esa conversación, además, alude a "los siguientes", la empresa Bogar, como "¿quién fue éste que hizo Casablanca hombre? La película ésta. ¿No fue Bogart?". "Podemos concluir, sin ningún género de dudas, que Adolfo Gacio realmente está comunicando a Alberto Quintana el resultado de los criterios de adjudicación avaliables mediante juicio de valor", señala Aduanas.
"QUIERE NUESTROS CHORIZOS"
También añade Aduanas que "se presume una influencia sobre los técnicos por parte del (entonces) alcalde a favor del Grupo Vendex y más concretamente hacia la empresa de este grupo Sermasa que se presenta a este concurso". "Y me dijo que quiere nuestros chorizos, porque nosotros le dimos a 41 y, es muy bueno, y el siguiente se los ofrecía a 28", le dijo Alberto Quintana a Tutor.
Por todo ello, los investigadores sostienen que, de las conversaciones interceptadas, "se desprende que el Grupo Vendex fue el autor intelectual de la fórmula matemática aplicada para la valoración económica".
Adolfo Gacio dimitió en septiembre de 2012 como alcalde de Boqueixón tras ser detenido en el marco de la 'Operación Pokémon' y quedar en libertad bajo fianza de 10.000 euros. Está imputado, junto a Alberto Quintana, José María Tutor, Paula Álvarez y Ramón Fernández, por delitos de blanqueo de dinero, prevaricación, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, falsedad documental y otros.