Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados de Fórum y Afinsa exigen a Rajoy que cumpla su promesa de darles una solución

Marchan desde el Ministerio de Justicia hasta los Juzgados de lo Mercantil para reclamar la agilización de sus procedimientos
Más de un centenar de afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa se han concentrado este jueves ante el Ministerio de Justicia para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de ofrecer una solución al casi medio millón de familias que perdieron hace ocho años sus ahorros.
Los manifestantes, que han hecho sonar pitos y sirenas al grito de "Sobran chorizos" y "¿Dónde está la Justicia del PP?", han denunciado el "desamparo judicial" que sufren al estar paralizado su procedimiento concursal, así como la causa que se sigue en la Audiencia Nacional.
Por ello, han entregado una carta dirigida al ministro Alberto Ruiz-Gallardón en la que muestran su "enérgica protesta" por la "dilación injustificada" de sus procedimientos, lo cual vulnera su derecho constitucional a disfrutar de una tutela judicial efectiva con una resolución "en un plazo razonable".
Los asistentes han recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió por carta a atender a los afectados cuando era líder de la oposición. Según escribió en una misiva en febrero de 2008, recogida por Europa Press, entendía la intervención de las empresas se llevó a cabo de manera "irresponsable" propiciando "la pérdida íntegra de los ahorros a personas que, de buena voluntad, habían invertido en estas actividades".
PROMESA POR CARTA DE RAJOY
En el momento en el que un portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, recordaba la promesa del jefe del Ejecutivo, los manifestantes han proferido abuhechos mientras se oía gritar: "Quería votos". Posteriormente, los manifestantes han proseguido su marcha hasta los Juzgados de lo Mercantil, sitos en la calle Gran Vía de Madrid.
López de Castro ha explicado que la mayoría de los afectados son personas mayores, jubilados, pequeños y medianos ahorradores, con una media de 20.000 a 30.000 euros invertidos de buena fe y que "de la noche a la mañana lo perdieron todo" en sociedades sobre las que "nadie advirtió que podían suponer un peligro".
"Están subsistiendo con pensiones de miseria. No queremos dramatizar ni ir de víctimas. Solo queremos justicia, una solución y que el Gobierno cumpla y mantenga la actitud que tenía cuando era oposición", ha declarado.
Por su parte, el portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha reclamado que 2014 "sea el año de la solución para las cerca de 470.000 familias" afectadas. "Pedimos que el Estado compre a los afectados los derechos reconocidos en el procedimiento concursal y así lo desbloquee. Es una solución posible y viable, como se hizo en 1994 con el caso PSV", ha añadido.
La 'Plataforma Solución Fórum-Afinsa, impulsada por Adicae y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, ha animado a los afectados a enviar más cartas al Ministerio de Justicia y cada mes se dará lectura a este manifiesto.