Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agirre dice que, si el PP no rectifica sus acusaciones, "va a poner en verdadero peligro" las relaciones con el PNV

Afirma que la "incapacidad" de Quiroga para liderar el PP vasco le lleva a "lanzarse a la práctica de que en política todo vale"
El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha afirmado que, si el PP no rectifica sus palabras sobre la financiación de los batzokis del PNV, va a poner en "verdadero peligro" las relaciones entre ambas formaciones.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha realizado estas manifestaciones en relación a las declaraciones de la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, en las que aseguró que en Euskadi había 'casos Pujol', y a las del también representante de los populares Iñaki Oyarzábal que puso bajo "sospecha" la financiación de las sedes y batzokis del PNV.
El líder jeltzale en Álava cree que se debería producir una rectificación y una petición de disculpas, y ha indicado que, desde que Arantza Quiroga asumió la presidencia del PP vasco, como consecuencia de su "incapacidad" para liderar el partido, "se ha lanzado a esa práctica que en política todo vale".
Xabier Agirre ha asegurado que "eso de que en política todo vale" lleva a situaciones o declaraciones "como las que se han producido" y cree que "les lleva incluso a la propia estupidez".
"Cuando yo le oigo decir a la señora Llanos que el caso Pujol es consecuencia del nacionalismo catalán y que aquí con el nacionalismo vasco puede ocurrir algo parecido, se está tirando piedras sobre su propio tejado", ha señalado.
En este sentido, ha dicho que, "por esa misma lógica, un PP, que está cosido por la corrupción en todos los puntos del Estado, parece que eso se debe también al nacionalismo español que ellos practican, aese nacionalismo trasnochado de una grande y libre, porque eso es lo que nos está viniendo a decir", ha agregado.
Respecto a las palabras de Iñaki Oyarzábal, cree que es "otra cosa" y responde a una "pura competencia con la actual dirección del PP en Euskadi".
Aguirre ha señalado que el PP vasco internamente está "divido" y ha indicado que es algo que "se vio palmariamente en el último Congreso y Oyarzábal, que fue el "ganador derrotado", tiene que "intentar sacar cabeza" cuando ve que la dirección de Quiroga, su secretaria general, Nerea Llanos, "lanzan determinadas declaraciones".
El dirigente jeltzale espera que se produzca una rectificación porque, si no llega, "eso va a poner en verdadero peligro las relaciones del PNV con el PP en Euskadi".
PSE PACTO FISCAL
Respecto a otras formaciones, ha enmarcado las palabras de la aspirante a liderar el PSE-EE, Idoia Mendia, de que, tras el acuerdo fiscal con el PNV, se sigue sin saber cuántos "delincuentes fiscales se han localizado" en un intento de marcar su "propia impronta" de cara al próximo Congreso socialista.
Agirre ha señalado que le sorprenden sus palabras sobre el fraude fiscal porque en ese acuerdo se estableció una comisión de seguimiento que, con una periodicidad "bastante frecuente" se reúne y "se da cuenta de todos y cada uno de los aspectos en los que nos comprometidos, entre ellos, el del fraude fiscal". "Viene año electoral y aquí, cada uno, intentan tomar posiciones", ha agregado.
El dirigente jeltzale ha manifestado, respecto a las relaciones entre las distintas formaciones, que, a la vuelta de verano, se tendrá que afrontar toda el tema de los prespuestos, y ha recordado el pacto entre todas las formaciones que propusieron en 2013 pacto para propiciar una "estabilidad presupuestaria" en las instituciones porque "la situación lo requiere".
A su juicio, "por encima de situaciones partidistas", está el interés de los ciudadanos y, en este sentido, se ha congratulado de que se produjera esta estabilidad presupuestaria en las distintas instituciones.
Por último, ha manifestado que se puede hacer "confrontación partidaria" en muchos temas, pero "algo tan importante" como los prepuestos debiera "estar al margen de las peleas partidistas".