Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguayo insiste en que Andalucía no acudirá de momento al fondo de rescate y critica los datos de Zoido (PP)

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la situación de Andalucía sigue igual y que no ha variado la posición de la Junta en relación con el fondo de rescate autonómico, al que no piensa acudir de momento, y ha lamentado la "mezcla de datos" que lleva a cabo a su juicio el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. También ha criticado la "política del aquí mando yo" que a su juicio aplica el Gobierno central.
En declaraciones a Europa Press, la consejera asegura que no hay novedades sobre el Plan Económico Financiero de Reequilibrio y asegura que la Junta mantiene su actitud de no acudir al fondo de rescate autonómico, de forma que "la situación sigue siendo la misma", aunque lamenta que "las declaraciones de Zoido inviten a ese tipo de pensamiento".
Asimismo, considera "sorprendente" que "un cargo público venga a mezclar y equiparar de forma tan grosera conceptos y datos tan distintos, pues Zoido debería diferenciar el déficit de lo que es deuda y de lo que es la capacidad de financiación de ese déficit". "Debería conocer la diferencia entre capacidad de endeudamiento y déficit y debería dejar de poner en duda la solvencia de la comunidad", ha reiterado Martínez Aguayo.
En ese sentido, considera que "los comentarios de Zoido comparan a Andalucía, con un nivel de endeudamiento aceptable, con países como Grecia, con endeudamiento del 165 por ciento de su PIB, no tiene nada que ver".
"Según los criterios de Zoido, sería tanto como decir que Alemania, que tiene una deuda muy alta, tiene dificultades, cuando no creo que Alemania tenga problemas para financiar su déficit, aunque tenga unas altas cifras de deuda; el endeudamiento de la comunidad o de un país nada tiene que ver con la capacidad o no de financiación del déficit de un año", ha aseverado Aguayo.
Ante esto, la consejera considera que Zoido y el PP-A "deben decir claramente si van a apoyar las lógicas reclamaciones de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ante la fijación de un objetivo de deuda absolutamente injusto para Andalucía".
"Zoido nos debe apoyar en nuestra razonable reclamación, pues no es razonable que una comunidad autónoma con un nivel de endeudamiento por debajo de la media se le pongan objetivos superiores, y a otras comunidades autónomas como Valencia se les permita endeudarse mas", asevera la consejera, quien considera que el presidente del PP-A "debe preocuparse de eso".
Considera que "si el Gobierno de España se preocupara más de poner de manifiesto ante Europa y sus socios financieros la solvencia del país, incluida la solvencia de las comunidades autónomas, mejor nos iría a todos", pero lamenta que el Gobierno central "está en una política de intentar demostrar quien manda ante las comunidades autónomas y quiere demostrar su capacidad de decir quien manda, cuando se trata de un Estado autonómico donde todos somos Estado".
Martínez Aguayo ha recordado que la Junta está pendiente de la Conferencia de Presidentes "donde las comunidades pacten cuales son las políticas de ajuste que se deben acometer, en una acción cooperativa, y ante eso mostramos disposición, como siempre".
LOS DATOS DE ZOIDO
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su formación prevé que la deuda total de la Junta supere los 28.300 millones a finales del ejercicio de 2012, sin contar el endeudamiento de los entes instrumentales que no consolida en el Plan de Endeudamiento y las obligaciones pendientes de pago con proveedores y prestatarios de servicios públicos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Zoido ha indicado que la Junta contempla en su Plan Económico Financiero de Reequilibrio que al final de 2012 la evolución del endeudamiento financiero alcanzará los 23.064 millones. A esta cifra habría que sumar, según ha apuntado Zoido, 5.263 millones pendientes de devolución por liquidaciones negativas.