PARTIDOS-IU

Aguilar insta a IU a poner ya en valor su política honesta porque mañana es tarde

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, lamenta que IU no haya aprovechado aún el actual momento político, marcado por la investigación de una supuesta trama de corrupción ligada al PP, para poner en valor su forma de hacer política honesta y transparente, y confía en que "mañana no sea tarde" para hacerlo.

En una entrevista con EFE, la dirigente de IU considera que en este momento es necesario fortalecer las instituciones democráticas, para abrirlas "de par en par" a los ciudadanos, y entiende que su formación tendría una oportunidad de "poner en valor su forma de hacer política, desde la transparencia y la honestidad".

"Aún no lo hemos hecho", asegura Rosa Aguilar, quien, no obstante, espera que no sea tarde para que Izquierda Unida "haga política en tiempo real y responda como alternativa y con soluciones a los problemas" de los ciudadanos desde una posición "ética" y desde la "honestidad", elementos que caracterizan la manera de ser de IU.

Se refiere la alcaldesa de Córdoba a las próximas elecciones europeas, para las que IU debe ofrecer una candidatura abierta no sólo a las alianzas tradicionales, como la de ICV, sino a otras fuerzas y grupos que sean "referentes" en materia medioambiental, de igualdad, de solidaridad y de políticas sociales.

Una candidatura, añade, que represente una forma distinta de hacer política y una alternativa a la crisis, porque ese el papel que ahora le toca jugar a IU.

Rosa Aguilar espera que su formación "no se mire su propio ombligo" una vez más, sino que "abra de par en par sus puertas" para que la ciudadanía se sienta copartícipe de sus propuestas.

No quiere Rosa Aguilar dar un nombre de la persona que, a su juicio, debería encabezar la lista europea, que será la que se decida "democráticamente", e insiste en su deseo de que sea abierta.

De este modo, insta que el desafío de las europeas se resuelva desde IU "cohesionadamente" a fin de que no se reproduzcan "viejos métodos" que pueden desembocar en una candidatura "exclusivamente de organización" cuando "los tiempos nuevos nos están pidiendo que nos abramos, que seamos plurales y diversos y que sumemos y multipliquemos".

La alcaldesa de Córdoba se refiere también al nuevo coordinador de IU, Cayo Lara, a quien le da tiempo necesario para que cobre "autoridad política en toda la organización", trabaje en la cohesión que "se está construyendo" pero "todavía no se ha hecho", y sea el "garante de la pluralidad".

"Nos espera el futuro. Y en el futuro no vale el criterio cuantitativo de la proporcionalidad que se dio en la Asamblea, sino el criterio cualitativo de la política de integración efectiva. Quien sea mejor para una responsabilidad, da igual de la sensibilidad que sea, debe estar ahí", apostilla.

Y es que Aguilar entiende que una formación como IU "no puede estar teniendo en la proporcionalidad su referente para hacer la política interna", porque eso sería "una equivocación" y se perdería el horizonte más importante para el que se debe trabajar: los ciudadanos.

Por ello -subraya-, "es muy importante el papel que tiene que jugar el coordinador general, que tiene que ser el de todos y no el de una parte, y que tiene que dar un salto cualitativo y romper lo cuantitativo para situarlo en el espacio de la política con mayúsculas".

Un reto y desafío al que toda la organización debe contribuir, si bien Cayo Lara es "el máximo responsable para llevarlo a buen puerto", enfatiza Aguilar.

Aguilar dice que continuará en la tarea que se le ha encomendado en IU mientras su trabajo de alcaldesa de Córdoba se lo permita.

"Si pasado algún tiempo la Alcaldía no me lo permite, porque Córdoba tiene un objetivo muy importante, ser Capital Cultural Europea en 2016, se lo diré a mis compañeros con total lealtad, como siempre he hecho", agrega.

Recuerda que las metas que Córdoba tiene y con las que está "ilusionada y apasionada", son cada vez mayores y más importantes, por lo que si la ciudad necesita más dedicación por su parte, al primero que se lo dirá "será al coordinador general".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad