Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre baja un 13% el gasto en empresas públicas y espera dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos

Las cuentas, nuevamente las "más complicadas de la historia", apuestan por el gasto social
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 contempla una reducción del 13,2 por ciento en el sector público madrileño, según ha confirmado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho que "es muy probable" que se pueda dar "otra vuelta de tuerca" a la supresión de organismos públicos, proceso que ha dicho que está "permanentemente abierto".
El Gobierno regional ha justificado esta reducción aludiendo a la supresión de organismos ya consabidas como la de IMADE o Mintra, a otros que están en proceso de extinción a algunos que "pueden llegarse a extinguir".
"Todavía estamos considerando cuáles (empresas públicas) podemos incorporar en su caso de aquí a la aprobación definitiva de los presupuestos", ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, al ser preguntado por la posible eliminación de nuevos organismos o por si hay intención de privatizar el Metro.
Tras el Consejo de Gobierno, la propia presidenta se ha encargado de presentar este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año y ha dicho que si en 2011 los presupuestos eran "los más complicados de la historia de la Comunidad de Madrid", hoy hay que decir que "los de 2012 son todavía más complicados, sobre todo por la incertidumbre que ha generado el Gobierno de la Nación".
De ahí que, por un principio de "prudencia", la Comunidad de Madrid haya incluido en el presupuesto del próximo año un "fondo de contingencia (de 2.500 millones de euros) para responder" a dicha incertidumbre. "El dinero lo presupuestamos pero para gastar a medida que el Gobierno nos lo vaya dando", ha dicho la presidenta.
INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS
La cantidad de ingresos previstos que aparecen en las estimaciones de los presupuestos del próximo año asciende a 18.038 millones de euros, teniendo en cuenta la situación explicada por la presidenta.
En cuanto al gasto no financiero, alcanzará los 17.048 millones de euros, "exactamente la misma cifra que en el 2011", lo que supone la "congelación" de la partida. Aguirre ha recordado que los presupuestos se redujeron un 9 por ciento el año pasado con respecto a 2010 y ese año bajaron a su vez un 3 por ciento con respecto al año anterior.
De esta cifra de gasto, el 40 por ciento irá destinado a Sanidad (ha hecho hincapié en que aumenta la cifra) el 26 por ciento a Educación, el 7,5 por ciento a Asuntos Sociales, y el 6,7 por ciento a la subvención a los viajeros del transporte público. El gasto social se sitúa así en casi 9 de cada diez euros del presupuesto, yendo el resto a las áreas de Justicia, Cultura, Vivienda, Deportes, Medio ambiente y Protección Ciudadana.
CONSEJERÍAS
Por consejerías, según ha enumerado la presidenta regional en la presentación del anteproyecto de Ley, Sanidad se va a llevar 7.169 millones de euros; Educación, 5.081 millones; Transportes, 1.600 millones; y Asuntos Sociales, 1.346 millones.
Entre las diferentes actuaciones previstas, Aguirre ha hablado de "garantizar la sanidad pública, gratuita, universal y de excelente calidad", poner en marcha dos hospItales nuevos (Móstoles y Villalba) y presupuestar el de Torrejón. Finalizarán, asimismo,13 nuevos centros de salud.
En Educación, la enseñanza bilingüe llegará a 307 colegios y 70 institutos; en Asuntos Sociales se incrementará un 10 por ciento el gasto a dependientes; en Transportes se trabajará en ampliar la línea 9 a Costa Brava y la línea 3 a El Casar; en Economía se trabajará en el Plan Renove y en Justicia se hará un "esfuerzo para los órganos judiciales". En inversiones, Aguirre ha citado el "segundo anillo de distribución de agua" del Canal de Isabel II.
AUSTERIDAD Y SOLIDARIDAD
Aguirre ha dicho que se trata de un "presupuesto austero, social, prudente" y ha recordado que en el periodo 2008-2011 "son ya 2.200 millones de euros los que se han ahorrado". "El Gobierno ha elaborado este presupuesto para poder consolidar nuestra región como la primera economía todas las comunidades y poder paliar los efectos del desastre económico generado por el Gobierno, confiando en que el que vendrá dentro de 24 días tenga un mejor trato para la Comunidad", ha dicho.
La presidenta ha explicado que el presupuesto se inspira en unas serie de principios que pasan por la especial atención al gasto social, el respeto a la estabibilidad presupuestaria, la austeridad en el gasto público, la rebaja de impuestos y el cumplimiento del programa de Gobierno.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en su intervención en la "solidaridad de los madrileños con el resto de españoles". Así, ha explicado que la estimación de recaudación en 2011 asciende a 65.000 millones de euros de los cuales van a llegar a los madrileños 12.400; es decir, "sólo el 19 por ciento de lo que se ingresa en Madrid, vuelve".
En cuanto al déficit y a la deuda, la presidenta ha dicho que el ratio de deuda sobre el PIB es del 7,7 por ciento, porcentaje que a ella le parece "mucho", pero ha añadido que "hay que compararlo con el 12,4 del conjunto de España o el 19,2 que tiene una economía similar a la madrileña como la catalana".
"En 2010, últimas cuentas liquidadas, cumplimos con el objetivo de déficit con un -0,7 por ciento sobre el PIB y fuimos la región que liquidó con menos déficit. En 2012, volvemos a cumplirlo. Somos la comunidad que menos incrementa el déficit y la deuda", ha añadido.